Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Expusieron el proceso de creación en el Festival de la Lectura de la UV

Estudiantes crearon portadas
de la Biblioteca del Universitario

Jóvenes de Artes Plásticas de la UV exponen sus obras
y muestran su proceso de creación en la Casa del Lago

Juan Carlos Plata

Luego de dar vueltas a una prensa manual y de remover las capas de protección, se desprende la hoja de papel del modelo en madera previamente entintado y poco a poco la obra de arte se revela. Es el último paso del proceso de creación de un grabado.

En el marco del Festival de la Lectura, los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) que han creado las ilustraciones para las portadas de la colección Biblioteca del Universitario (BU) muestran su proceso de creación y exhiben sus obras en la Casa del Lago de la UV.

Para la académica de la Facultad de Artes Plásticas, Roxana Cámara, lo más importante es la idea y el proceso de llevarla a cabo. Y explica que los chavos han aprendido las diferentes técnicas de grabado y la idea es que ellos plasmen las ideas, las imágenes que tienen en la mente y que se vean reflejadas en papel gracias a las técnicas.

“La técnica que estamos presentando en el Festival, la de xilografía, es de las más económicas y fácil de realizar. Las portadas de la BU se han hecho con diferentes técnicas pero casi todas son grabados; algunas más complejas que otras, tanto en su trabajo como en la impresión, por eso es que escogimos traer esta parte del taller para mostrar esta técnica en particular”, sostuvo.



La placa original entintada se coloca
en la prensa


Se desprende la hoja de papel del modelo en madera previamente entintado


Y la obra de arte se revela

La técnica de xilografía consiste en tener una placa de madera o cartón comprimido (cuya ventaja es que es completamente liso y no tiene líneas naturales como la madera), en la que se graba el dibujo a realizar con pequeñas cuñas parecidas a desarmadores. Una vez terminado el grabado, se entinta (generalmente con tinta de offset).

La placa original entintada se coloca en la prensa, se le coloca la hoja de papel en la que se imprimirá el diseño, se le colocan capas de protección (que pueden ir desde pliegos de papel hasta papel periódico y tela gruesa para que la prensa no maltrate el papel) y se procede a imprimir.

La prensa tiene un rodillo en el centro que aplica fuerza uniforme a la hoja y la placa, fijando la tinta en el papel. Una vez hecho esto, se remueven las protecciones y la obra está lista.

Roxana Cámara explicó que las ilustraciones de las portadas de la BU se han hecho con dibujo al grafito, litografía, xilografría, grabado al agua fuerte y al agua tinta (que se hacen con placas de metal) y punta seca (que se hace con placas de acrílico) y pinturas.

“El proceso inicia con los chavos leyendo los libros y haciendo propuestas de ilustraciones con la técnica que más les agrade, y el director de la colección, Sergio Pitol, escoge la imagen que se relacione más con la obra, independientemente de la técnica en la que haya sido realizada. Luego de eso, el trabajo se digitaliza y ese archivo es lo que se utiliza para las portadas”, dijo.

Algunos de los autores de los grabados de la colección son los siguientes: Emilio, o de la educación de J. J. Rousseau: Emilio Aguirre; Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán: María Luisa Gámez; Fausto de Goethe: Humberto Espino; Visión de Anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes: Marco Antonio García Martínez; Las almas muertas de Nikolai Gogol: Fernando Sevilla; Papá Goriot de Honoré de Balzac: María Luisa Gómez Tolentino; El retorno de Casanova de Arthur Schnitzler: Víctor Gómez.

Memorias de Fray Servando Teresa de Mier: Roberto González; Hamlet y Macbeth de William Shakespeare: Esther Campos; Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX: Humberto Espino; Cumbres borrascosas de Emily Brontë: Emilio Aguirre; Así hablaba Zaratustra de Nietzsche: Humberto Espino; Los parientes ricos de Rafael Delgado: Víctor Gómez; El amigo Manso de Benito Pérez Galdós: Janet Amaro; El hombre de la situación de Manuel Payno: Emilio Aguirre; Esta barca sin remos es la mía de Carlos Pellicer: Emilio Aguirre.