Expusieron el proceso de creación
en el Festival de la Lectura de la UV
Estudiantes crearon portadas
de la Biblioteca del Universitario
Jóvenes de Artes Plásticas
de la UV exponen sus obras
y muestran su proceso de creación en la Casa del Lago
Juan Carlos Plata
Luego de dar vueltas a una prensa manual y de remover las
capas de protección, se desprende la hoja de papel
del modelo en madera previamente entintado y poco a poco la
obra de arte se revela. Es el último paso del proceso
de creación de un grabado.
En el marco del Festival de la Lectura, los estudiantes de
la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana
(UV) que han creado las ilustraciones para las portadas de
la colección Biblioteca del Universitario (BU) muestran
su proceso de creación y exhiben sus obras en la Casa
del Lago de la UV.
Para la académica de la Facultad de Artes Plásticas,
Roxana Cámara, lo más importante es la idea
y el proceso de llevarla a cabo. Y explica que los chavos
han aprendido las diferentes técnicas de grabado y
la idea es que ellos plasmen las ideas, las imágenes
que tienen en la mente y que se vean reflejadas en papel gracias
a las técnicas.
“La técnica que estamos presentando en el Festival,
la de xilografía, es de las más económicas
y fácil de realizar. Las portadas de la BU se han hecho
con diferentes técnicas pero casi todas son grabados;
algunas más complejas que otras, tanto en su trabajo
como en la impresión, por eso es que escogimos traer
esta parte del taller para mostrar esta técnica en
particular”, sostuvo.
La placa original entintada
se coloca
en la prensa |
Se desprende la hoja de papel
del modelo en madera previamente entintado |
Y la obra de arte se revela |
La técnica de xilografía consiste en tener
una placa de madera o cartón comprimido (cuya ventaja
es que es completamente liso y no tiene líneas naturales
como la madera), en la que se graba el dibujo a realizar con
pequeñas cuñas parecidas a desarmadores. Una
vez terminado el grabado, se entinta (generalmente con tinta
de offset).
La placa original entintada se coloca en la prensa, se le
coloca la hoja de papel en la que se imprimirá el diseño,
se le colocan capas de protección (que pueden ir desde
pliegos de papel hasta papel periódico y tela gruesa
para que la prensa no maltrate el papel) y se procede a imprimir.
La prensa tiene un rodillo en el centro que aplica fuerza
uniforme a la hoja y la placa, fijando la tinta en el papel.
Una vez hecho esto, se remueven las protecciones y la obra
está lista.
Roxana Cámara explicó que las ilustraciones
de las portadas de la BU se han hecho con dibujo al grafito,
litografía, xilografría, grabado al agua fuerte
y al agua tinta (que se hacen con placas de metal) y punta
seca (que se hace con placas de acrílico) y pinturas.
“El proceso inicia con los chavos leyendo los libros
y haciendo propuestas de ilustraciones con la técnica
que más les agrade, y el director de la colección,
Sergio Pitol, escoge la imagen que se relacione más
con la obra, independientemente de la técnica en la
que haya sido realizada. Luego de eso, el trabajo se digitaliza
y ese archivo es lo que se utiliza para las portadas”,
dijo.
Algunos de los autores de los grabados de la colección
son los siguientes: Emilio, o de la educación de J.
J. Rousseau: Emilio Aguirre; Tirano Banderas de Ramón
del Valle Inclán: María Luisa Gámez;
Fausto de Goethe: Humberto Espino; Visión de Anáhuac
y otros textos de Alfonso Reyes: Marco Antonio García
Martínez; Las almas muertas de Nikolai Gogol: Fernando
Sevilla; Papá Goriot de Honoré de Balzac: María
Luisa Gómez Tolentino; El retorno de Casanova de Arthur
Schnitzler: Víctor Gómez.
Memorias de Fray Servando Teresa de Mier: Roberto González;
Hamlet y Macbeth de William Shakespeare: Esther Campos; Antología
del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX: Humberto
Espino; Cumbres borrascosas de Emily Brontë: Emilio Aguirre;
Así hablaba Zaratustra de Nietzsche: Humberto Espino;
Los parientes ricos de Rafael Delgado: Víctor Gómez;
El amigo Manso de Benito Pérez Galdós: Janet
Amaro; El hombre de la situación de Manuel Payno: Emilio
Aguirre; Esta barca sin remos es la mía de Carlos Pellicer:
Emilio Aguirre.
|