Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Repercusiones del brote de influenza

Posponen Junio Musical
para octubre

A 14 años de su creación, no se descarta
redefinirlo: Manuel Zepeda

Susana Castillo Lagos

La recesión económica nacional e internacional y las repercusiones que México vive por la influenza A-H1N1, obligaron a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) a posponer el Festival Junio Musical, que ahora se llevará a cabo en octubre, así lo informó Manuel Zepeda Ramos, titular del área.

Explicó que Xalapa resiente la inercia que el mundo cultural atraviesa en el país, pues los artistas extranjeros temen pisar suelo mexicano. Si bien el plato fuerte es la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en el programa original se contemplaba la participación de músicos foráneos y la mayoría ha cancelado.



Manuel Zepeda Ramos

“Junio Musical no fue ajeno a la serie de contingencias que en cascada se vinieron planteando a lo largo de los últimos meses. Por ese motivo, porque los invitados del extranjero cancelaron, porque atendemos las peticiones de la Secretaría de Salud, es que tuvimos la necesidad de posponerlo.”

En consecuencia, Zepeda Ramos informó que todas las actividades serán reprogramadas. En las próximas semanas se reunirá con integrantes de la OSX para “definir el rumbo del festival, con quién lo vamos a hacer ahora, qué línea sinfónica habremos de plantear para darle esa personalidad a la que Junio Musical ya nos tiene acostumbrados”.

En su XIV edición el festival tendrá presencia en los cinco campus universitarios, atendiendo la demanda estudiantil y académica de cada una de ellas.

Al cuestionarle si el cambio para octubre implicaría modificar el nombre del festival, respondió: “Es buen momento para reflexionarlo, es buen momento para pensar si cambia de nombre, de fecha, pues Junio Musical tiene el inconveniente de que llueve mucho. No hay mal que por bien no venga, esta serie de contingencias en cascada nos sirve para replantear el festival, inclusive el cambio de nombre”, concluyó.