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Año 9 / No. 358 / Junio 8 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal



Manuel Martínez, Almendra Lara, José Luis Jácome Herrera y Stefan Hotel, durante la sexta emisión del Foro de Hotelería
de la Facultad de Administración de la UV

Debaten alumnos
crisis actual del turismo

Empresarios y directivos de los principales hoteles de la zona Veracruz-Boca del Río participaron en el Foro de Hotelería

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana (UV) debatieron sobre el incierto panorama que enfrenta el turismo en la ciudad y el estado de Veracruz tras la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la influenza A H1N1 y la crisis económica que afecta la economía global.

La sexta emisión del Foro de Hotelería, organizado por alumnos de esta institución, centró sus diversas actividades en el análisis del panorama hotelero de Veracruz frente a las adversidades económicas y sanitarias. Bajo la consigna “Al mal tiempo le damos nuestro mejor rostro”, los estudiantes y empresarios participantes analizaron y reflexionaron sobre las condiciones actuales del turismo en la entidad, propusieron diversas estrategias para sortear la crisis y atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Entre los ponentes destacó la participación de Almendra Lara Hernández, gerente de relaciones públicas del Hotel Fiesta Americana de Veracruz; Manuel Martínez, gerente de recursos humanos del Hotel Holiday Inn Veracruz; José Luis Jácome Herrera, gerente general del Hotel Fiesta Inn Malecón, y del chef Stefan Hotel, gerente de alimentos y bebidas del Hotel Castelo.

Asimismo, participaron Martín Figueroa Escobar, director de la Facultad de Administración de la UV Veracruz; Rosa Vaca Espino, jefa de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, y alumnos del Centro de Estudios del Mar.

El turismo se recuperará
Durante el evento, los ponentes concluyeron que el turismo en la entidad veracruzana se recuperará por completo tanto de los efectos de la crisis económica que vive el país, como de la mala imagen ocasionada por la reciente contingencia sanitaria ante el aumento de casos de la influenza humana.

Para Manuel Martínez, esta recuperación será lenta “pero sucederá sin duda, aunque el proceso sea complicado y requiera del compromiso entre las cámaras de la industria, las mismas empresas y los gobiernos estatales”. Por su parte, José Luis Jácome aseguró que es necesario ofrecer facilidades para atraer visitantes, aunque no sea del todo conveniente bajar los costos y calidad de los servicios hoteleros, sino desarrollar una oferta de actividades culturales y turísticas que atraigan a los turistas, así como impulsar campañas que mejoren la imagen del estado.

Asimismo, Stefan Hotel recomendó cuidar mucho la imagen que se quiere proyectar a los visitantes, pues de ésta dependerá que regresen y recomienden los servicios de las empresas.

Por su parte, Almendra Lara exhortó a los universitarios a que conozcan las particularidades de las regiones del estado de Veracruz, uno de los más ricos de México, y que presten especial atención a sus prácticas profesionales y a la capacitación continua.