Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 359 / Junio 15 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Desde las instituciones educativas, dijo Enrique Florescano

Debe revalorarse nuestro proyecto histórico de nación

David Sandoval

Corresponde a las instituciones educativas de todos los niveles efectuar una revaloración crítica del proyecto de nación que gestó la conformación de nuestro país hace 200 años, reconociendo la pluralidad y diversidad de donde surgió el movimiento de Independencia, afirmó Enrique Florescano Mayet, historiador y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV).

La asistencia de estudiantes, académicos, intelectuales y científicos rebasó por mucho la capacidad de la sala de videoconferencias de la USBI para seguir la conferencia “México, independencia, identidad y nación” que Florescano Mayet dictó. Incluso fue necesario habilitar una sala adicional para que los asistentes que no hallaron espacio pudieran seguir el evento a través de la Televisión Universitaria.

Antes de iniciar su conferencia, el historiador agradeció el apoyo de la UV para retomar su labor de investigación y presentación de sus resultados en un medio académico. Posteriormente se dio a narrar el recorrido histórico desde las primeras celebraciones nacionales, instituidas por Agustín de Iturbide, hasta la conmemoración del centenario independiente en 1910, a cargo del gobierno de Porfirio Díaz.


Enrique Florescano Mayet, dictó la conferencia
“México, independencia, identidad y nación”

La conferencia fue seguida tanto por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, como por los destacados científicos Mario Vázquez Torres, José Negrete Martínez y Arturo Gómez Pompa, y el jurista y ombudsman universitario Emilio Gidi. También estuvieron presentes el secretario académico, Ricardo Corzo, quien fungió como presentador; Domingo Alberto Martínez, representante de Gobierno del Estado y Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría.

Que la próxima celebración no sea del gobernante en turno: Florescano
Los primeros festejos nacionales establecidos por el imperio de Iturbide comenzaron con su entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y provenían de un apropiamiento de las celebraciones religiosas: “El primer festejo de la nación independiente retoma la estructura de las fiestas religiosas con una sustitución de elementos”, militares por seculares, exaltando la parafernalia militar hasta el derrocamiento de este imperio.

Durante la época que abarca el surgimiento del partido liberal y la guerra de Reforma, las imágenes retoman elementos de la revolución francesa y se otorga a la figura de Benito Juárez un papel central en todas las celebraciones; posteriormente, en el periodo de Porfirio Díaz se organiza un festejo mayor para el centenario.

No obstante, señaló el historiador, se convirtió en una celebración de los logros presidenciales y la inauguración de magnas obras como la columna de la Independencia y el hemiciclo a la memoria de Juárez.

Respecto de la celebración en puerta, Enrique Florescano dijo: “Trabajemos porque la celebración no sea del gobernante en turno, sino que sirva para reconocer la pluralidad y diversidad que forjó a la nación; esforcémonos por convertir el discurso hegemónico y triunfalista en una revaloración crítica” de nuestra historia.

El historiador también presentó su libro Atlas histórico de México, que calificó como una herramienta necesaria para forjar en la población una visión territorial de los procesos históricos ocurridos en este país.