Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 360 / Junio 22 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Una muestra de 60 piezas de cerámica

Rebeca Madrigal exhibe su
Cuerpo, mente y espíritu

En Xalapa, Rebeca Madrigal es la única en
trabajar la cerámica a baja temperatura

Alma Espinosa

El Jardín de las Esculturas es el sitio donde está expuesta Cuerpo, mente y espíritu, una muestra de 60 piezas de cerámica de Rebeca Madrigal Barragán, de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

La ceramista expondrá hasta el 19 de agosto 60 piezas de diversos formatos elaboradas con técnicas mesoamericanas, aprendidas, principalmente, de indígenas de la zona de Papantla. El valor adicional lo aporta el cocimiento a baja temperatura, lo que la convierte en la única ceramista en Xalapa en utilizar este método.

La armonía de la artista es la esencia de cada pieza y por eso quiere compartirla con un amplio público, pues considera que uno es, a nivel triangular (cuerpo, mente y espíritu), la suma o consecuencia de lo que se maneja en pensamientos y sentimientos, y lo mismo sucede en el arte.



La exposición constará de 60 piezas de cerámica

“Toda la tragedia, enfermedad o agresión en el mundo externo es la suma total y consecuencia del manejo interior de nuestros pensamientos y sentimientos. Uno enseña lo que uno es; por lo tanto, cada obra hecha ya tiene su lugar, es para alguien a quien le hace falta. Esta obra está hecha con amor hacia nosotros mismos, hacia ustedes y el mundo”, según la referencia de la exposición.



Rebeca Madrigal Barragán, de la Facultad de Artes Plásticas
En entrevista, la académica dio a conocer que el trabajo reunido está conformado por piezas realizadas desde el 2000 a la fecha. Las piezas fueron realizadas en torno, cuerda y con terminados con esmaltes o rústicas quemadas con leña.
Al cuestionarle el porqué trabaja con cerámica, Rebeca Madrigal explicó que desde los 17 años –cuando ingresó a estudiar en la UV– supo que el barro era su mejor medio de expresión. Dijo que este material es muy honesto y no le puedes mentir. Refleja los estados de ánimo, lo cual le permite conocer cómo están sus alumnos.

“El barro es un transmisor de estados anímicos. La gente que es muy nerviosa deja los bordes filosos y cortantes, hacen piezas muy agresivas; en cambio, la gente que es más tranquila y tiene más armonía hace piezas curvas, suaves, con filos depurados e incluso las piezas te invitan a tocarlas”, expresó.

La artista agregó: “Cada pieza es un reflejo mío, está llena de emociones, sentimientos y pensamientos. Siempre he pensado que el arte debe estar en función de algo y para mí el arte está para equilibrarme y compartirme; por lo tanto, cada pieza está destinada para ser de alguien, ya tiene su lugar y es muy raro que yo me quede con una pieza“.

La invitación para conocer la obra de Rebeca Madrigal está abierta a todo el público. Permanecerá hasta el 19 de agosto en el Jardín de las Esculturas, sito Murillo Vidal sin número, en la capital veracruzana.