Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 360 / Junio 22 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Tras desafortunada intervención del panista Remes Ojeda

Respeto a la autonomía de la UV: PRI y PRD

Los diputados Eric Lagos, del PRI, y Margarita Guillaumin, del PRD, demandaron respeto a la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) y la universidad pública mexicana luego de la desafortunada intervención de ayer del diputado panista Antonio De Jesús Remes Ojeda.

Durante la sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado, Guillaumin Romero dijo que los legisladores “tenemos la obligación de ser muy cuidadosos y responsables respecto de la normatividad que rige el funcionamiento de la máxima casa de estudios de Veracruz”.

Momentos antes, Remes Ojeda acudió a la tribuna para realizar un pronunciamiento respecto del proceso de designación de Rector en la máxima casa de estudios de Veracruz y en el cual se deshizo en insultos y calificativos. Denostó al destacado historiador Félix Báez-Jorge cuando dijo que “solía dormir o no estar presente” cuando éste ocupó un puesto público federal.

El panista aprovechó su intervención para promover a la diputada local Clara Celina Medina rumbo a la Rectoría de la UV pero calificó el actual proceso de “gorilismo, capaz de imponerse en una transición que no trae democracia”.

También insultó la figura del historiador Enrique Florescano, a quien se refirió como un “maestro emérito y magnánimo” que, según acusó, “se han servido de la brutalidad, del estipendio de la UV”.

Entre abucheos, Remes Ojeda, egresado de la universidad privada Cristóbal Colón, dijo estar “harto de tener cortesanos prostitutos al frente de la Rectoría”.

Luego de la demostración del legislador panista, Guillaumin y Lagos hicieron una defensa de la autonomía de la UV y de la universidad pública. El priista, egresado de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, dijo que la designación de Rector “es un tema que no es de esta soberanía, tal vez lo sea discutir algo que tenga que ver con la cuenta pública, pero no corresponde a nosotros los diputados dar respuesta correcta (a este proceso)”.

También advirtió la inconveniencia de “venir aquí y hablar mal de los que integran la Junta de Gobierno” y adelantó: “Sería irresponsable de mi parte intervenir en algo de lo cual presumimos mucho los que somos egresados de la UV: la autonomía”.

Por su parte, la diputada perredista se dijo orgullosa de ser egresada de la UV y respecto del proceso de designación del Rector de esta casa de estudios, tema de gran preocupación para Remes Ojeda, dijo que a los legisladores “lo que nos debe preocupar es que el proceso sea legal, transparente, en las instancias en las que debe realizarse y yo hago votos por eso”.

También se manifestó a favor de que en este proceso universitario “no haya líneas, que no haya injerencia de otros órganos o estadios de gobierno en la decisión de quién estará al frente de nuestra máxima casa de estudios” y pidió al pleno de la Cámara: “Dejemos que en la UV el proceso sea legal, transparente, inmaculado y muestra plena de esa autonomía que debe ir profundizándose, ampliando y ejerciéndose de manera cotidiana”.