Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 360 / Junio 22 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Lora, carey, laúd, caguama y verde: las que anidan en Veracruz

Destinará UV 1.8 mdp para
estudiar tortugas marinas

De las ocho que existen en el mundo,
cinco desovan en Veracruz

Todas están en peligro de extinción, por eso es indispensable estudiar sus hábitos y promover su conservación

Edith Escalón

La Universidad Veracruzana (UV) destinará 1.8 millones de pesos para estudiar con fines de conservación las cinco especies de tortugas marinas en peligro de extinción que anidan en playas veracruzanas, recursos que ganó en concurso nacional tras presentar una propuesta de investigación de alta calidad científica y pertinencia social.



Cinco de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo anidan en playas de Veracruz

Éste fue uno de los 24 proyectos de investigación de la UV que ganaron en conjunto más de 33 millones de pesos de los Fondos Mixtos (Fomix), un fideicomiso que se nutre con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Veracruz para impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología en la entidad.

Con ese financiamiento, investigadores del Instituto de Neuroetología (IN) realizarán durante tres años recorridos de campo en los 745 kilómetros de litoral veracruzano para registrar playas de anidación, poblaciones, centros de protección, número de hembras, nidos, huevos, características físicas y ambientales de las playas, así como los sitios preferidos de anidación de las tortugas lora, carey, laúd, caguama y verde.

Junto con estudiantes de licenciatura y posgrado, los universitarios llevarán a cabo el marcaje de las hembras que desovan por medio de placas de acero inoxidable que tendrán grabados un número de individuo e información referente a la institución que realiza el proyecto, así podrán conocer la estructura de las poblaciones anidadoras.

Además, ubicarán las principales amenazas en puntos importantes de su ciclo de vida, como la anidación y la eclosión de neonatos. “Todo esto permitirá contar con mayor y mejor información que permita elaborar mejores planes de acción en materia de conservación, porque todas están en peligro de extinción”, aseguró Jorge Morales, investigador del IN y coordinador técnico del proyecto.

A lo largo de las costas veracruzanas es posible encontrar a las tortugas verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys kempii) y laúd (Dermochelys coriacea), y existen 15 centros de protección a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno del Estado, asociaciones civiles y organizaciones comunales.

Para Leonel Zavaleta, estudiante del Doctorado en Neuroetología y especialista en tortugas marinas, los datos sobre la distribución de las poblaciones de las cinco especies de tortugas en el estado no es del todo precisa y existen incluso datos contradictorios y poco claros al respecto.

“La mayor cantidad de información se conoce de los campamentos tortugueros de las zonas centro y norte del estado, básicamente de las tortugas lora y verde, poco se sabe sobre la caguama, la carey y la laúd, incluso de esta última se ha llegado a pensar que ha desaparecido su arribo de las costas del estado.”

Por eso, coincidieron, es fundamental conocer la situación actual de las poblaciones de tortugas marinas en el estado, y contar con datos fidedignos que sirvan como base para desarrollar líneas de investigación y programas de conservación aplicados a los planes de desarrollo en la entidad.