Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 361 / Junio 29 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Publicidad y arte se combinan
en Absolut Art

Presentan estudiantes de la Licenciatura en
Publicidad y Relaciones Públicas de la UV exposición de carteles

David Sandoval

Arte y publicidad no están disociados: a lo largo de la historia las expresiones artísticas han sido retomadas para elaborar campañas publicitarias, destacaron estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), quienes diseñaron los carteles que conforman la exposición Absolut Art, inaugurada el pasado 19 de junio.

Los universitarios se encargaron de organizar el montaje de la exposición, además de desarrollar la idea que conformaría el cartel, partiendo de la experiencia educativa Estética y Publicidad.

Los carteles utilizan como referencia una popular marca de vodka y como elemento inicial del cartel, su envase; posteriormente aplican una corriente artística e incluso una técnica para desarrollar la idea, ello previo al trabajo de investigación que desarrollaron durante el semestre.



Los carteles incorporan técnicas mixtas
como la fotografía digital

Haciendo uso de recursos provenientes del impresionismo, simbolismo, puntillismo, art nouveau, cubismo, dadaísmo y arte pop, entre otros, la muestra consiste de 40 carteles y botellas decoradas.
“La corriente que retomé fue el expresionismo para crear una nueva imagen; de acuerdo con lo que me han enseñado, la creatividad consiste en retomar elementos que ya existen y crear algo nuevo”, comentó Rafael Vázquez González.
“Estamos rodeados de las corrientes pictóricas y no las notamos, quisimos demostrar que es tan común en el arte y la publicidad, que nos diéramos cuenta que estamos rodeados por las corrientes pictóricas”, manifestó Elizabeth Covarrubias López, quien coordinó el montaje de la exposición.



Carteles en diversos formatos integran la muestra de los universitarios
“Diseñar algo para esta marca es algo complicado, ya ha hecho demasiadas cosas” y hacer algo diferente requirió un trabajo de meses, detalló Norman Bárcena, quien creó el cartel para anunciar la muestra basado en la teoría Gestalt, “uniendo todas las imágenes que se tenían para formar la silueta de la botella, utilizando un diseño más limpio y suave”.

El universitario añadió que es muy interesante conocer “cómo puedes expresar un mensaje, es interesante conocer las expresiones artísticas que han existido a través del tiempo y que te ayudan para apoyar tu mensaje en algo que además de creativo puede ser novedoso, aunque no se debe confundir el arte con la publicidad”.

Por su parte, Badir Jácome Hernández, estudiante del décimo semestre, destacó la importancia de colaborar en el montaje de la exposición, ya que “como publirrelacionistas podemos crear un concepto y a su vez enfocarnos en los detalles de la imagen; también es muy interesante pensar si la decoración ayuda, quita o pone más a la exposición”.

La exposición se localiza en la Galería Alkimia, sita en González Ortega número 20 en la zona centro, y estará abierta hasta el 30 de junio; asimismo, comentaron los organizadores, se planea llevar los trabajos a otros foros culturales de
la ciudad.