Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 361 / Junio 29 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aplicaciones para preparar el examen de admisión

Simuladores AEXI y AB llegaron a 36 mil usuarios

En comparación con los tres mil 500 CD que antes se entregaban

Alma Espinosa

Con base en el compromiso social de la Universidad Veracruzana (UV), a partir de este año se puso a disposición de todos los interesados a ingresar a esta casa de estudios y al sistema de bachillerato dos herramientas en Internet para igualar las oportunidades de ingreso.

De acuerdo con lo informado por Edgar Paúl Rodríguez Cortés, quien junto con Carlos García Trujillo desarrolló el análisis, diseño, programación e implantación de los sitios, se visualizó la necesidad de dar las mismas oportunidades a la juventud veracruzana y qué mejor que a través de Internet.

La red mundial está en la mayoría de los hogares, o bien en los cibercafés y “si un aspirante puede pagar por estar en ellos, lo mejor es que utilice el tiempo para estudiar y autoevaluarse con un examen muy similar al que presentará para ingresar a la UV o al bachillerato, según sea el caso”, expresó.

Aclaró que la idea original de llevar la Autoevaluación para el Examen de Ingreso (AEXI) a la red fue de Fernando Platas Orrico, quien también fue responsable de insertar el proyecto, coordinado por Ragueb Chain del Instituto de Investigaciones en Educación, en el soporte de CD. La interfaz de ambos sitios fue realizada por Belinda Sarur Larrinaga y el bando de reactivos fue creado por Gabriela Austria y Juan Muñoz.

Según datos registrados, en años pasados se entregaban tres mil 500 discos de autoevaluación para ingresar a la UV, pero con el sistema en Internet se registraron 36 mil usuarios en tan sólo dos semanas, del 21 de abril al 4 de mayo. Además, se dieron más de tres millones de clics al sitio. Se espera tener un éxito similar para el caso de los aspirantes a bachillerato.

Edgar Rodríguez explicó que la diferencia entre el sitio y el CD es que el aspirante sólo puede presentar dos exámenes en línea (uno de práctica y otro final); mientras que en el CD los exámenes que puede generar son ilimitados.

“Cabe mencionar que una característica con la que cuenta la página en Internet es que al obtener sus calificaciones finales, el aspirante puede consultar la posición que ocupa entre quienes solicitaron ingreso a la misma carrera y resolvieron su examen final. Una ventaja más para el sitio en Internet es que el aspirante puede presentar sus exámenes en donde quiera que se encuentre y tenga una conexión a Internet”, expresó.

Comentó que después de tener AEXI en la red, otras instituciones de educación superior lo solicitaron, tal es el caso de Yucatán, Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Zacatecas, además de la Secretaría de Educación de Veracruz y de Yucatán. Esta última dependencia, así como la Universidad de Yucatán, también pidieron el sistema AB. En total, informó, tienen 11 sitios montados en la red.