Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 362 / Julio 6 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Según el Centro Internacional Biográfico de Inglaterra

Científico de la UV, entre los cien mejores de 2009

Edith Escalón

Por sus aportes científicos en torno al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, Gonzalo Emiliano Aranda-Abreu, investigador del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), fue incluido por el Centro Internacional Biográfico (CIB) de Cambridge, Inglaterra, entre los 100 hombres de ciencia más prominentes de 2009.

Este organismo, líder mundial en publicación de biografías desde hace 40 años, ha ganado reputación internacional gracias a la edición de más de un millón de biografías de personajes notables de todo el mundo, y todas las disciplinas, en más de 150 libros de referencias, como consta en el sitio: www.internationalbiographicalcentre.com

Al notificar al universitario de la distinción, Nicholas S. Lau, director general del ICB, aseguró que éste no es un reconocimiento a la celebridad, sino a la trascendencia de las investigaciones: “Famosos o desconocidos, los científicos de nuestro Top 100 hacen la diferencia con su trabajo diario, con sus aportaciones”.

Desde hace cinco años, Gonzalo Aranda forma parte del equipo de investigación en Neurociencias de la UV, donde ha realizado estudios de ciencia básica para entender qué mecanismos celulares y neuronales desencadenan la enfermedad de Alzheimer, fundamental para avanzar en el desarrollo de tratamientos médicos para su control o cura.

Además de ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 1, Aranda es profesor de la maestría y doctorado en Neuroetología de esta casa de estudios, dos posgrados de excelencia que por su calidad académica cuentan con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador es biólogo por la Universidad Autónoma de México (UAM), Maestro en Genética y Biología Molecular por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) y Doctor en Ciencias por el Instituto Weizmann, de Israel.

A sus 40 años, Aranda ha generado más de 20 publicaciones científicas (como autor único o colaborador) en revistas arbitradas de prestigio internacional, entre ellas Journal of Neuroscience y Journal of cell science, e impartido decenas de cursos y conferencias en Estados Unidos, México e Israel.

Originario del municipio de Fortín, Veracruz, el universitario reconoce en entrevista que hacer ciencia en México es un reto que tomó por iniciativa propia.

“Me han ofrecido proyectos en Estados Unidos y en otros países, pero hace mucho que asumí el compromiso de contribuir al desarrollo científico de nuestro país desde aquí, ahora como integrante de una universidad orgullosamente pública como la UV”.


Gonzalo Aranda