Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 363 / Julio 13 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Marius de Zayas:
el primer vanguardista regresa a México

Presentan en el Museo Nacional de Arte Una visita
a Marius de Zayas, coeditado por UV, Gobierno
del Estado de Veracruz e IVEC

Antonio Saborit, David Mawad y Alberto Tovalín
coordinaron la edición

La historia de Marius de Zayas (1890-1961) afortunadamente ha sido rescatada, un tanto por azar, por Antonio Saborit, David Mawad y la coordinación de Alberto Tovalín en el libro Una visita a Marius de Zayas, coeditado por la Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A principio del siglo XX, Marius de Zayas, nacido en el Puerto de Veracruz, vivió a plenitud el arte a través de la caricatura, la promoción cultural, la curaduría de exposiciones y la relación estrecha con grandes pintores como Picasso, Diego Rivera, Toulusse-Lautrec y otros exponentes.

El Museo Nacional de Arte no podía ser mejor marco para presentar esta obra editorial del genial vanguardista que a la vez se engalana con la exposición Una visita a Marius de Zayas, en la que se puede apreciar la vida y obra de este veracruzano que dejara nuestro país en los tiempos del Porfiriato para irse a vivir a Nueva York.

Nunca regresó a México y ahora lo hace a través de su historia recuperada en libro y la exhibición de más de 80 piezas de dibujos, caricaturas, documentos y obra plástica en diferentes formatos y técnicas, incluyendo cortometrajes que produjo y la muestra de obras, que conservaba en sus dos galerías, de la autoría de Honoré Daumier, Henri Toulouse-Lautrec, André Derain, Eduardo Manet, Francis Picabia, Auguste Renoir, Marie Laurencin y Diego Rivera.

Esta recuperación encabezada por Antonio Saborit es, de alguna manera, el regreso del hijo pródigo que nos permite conocer el gran trabajo de Marius de Zayas realizado en las vanguardias. Como apuntara Agustín Del Moral, director de la Editorial de la UV, se da a conocer la biografía intelectual y artística que recupera una de las figuras fundamentales para entender el arte contemporáneo.



Francisco Reyes, Agustín Del Moral, Antonio Saborit, Evodio Escalante, Esther Hernández Palacios y Alberto Tovalín
Antonio Saborit explicó que originalmente pretendió escribir un ensayo biográfico sobre De Zayas, pero nunca imaginó que en esa búsqueda de historiador tuviera la suerte de realizar sus investigaciones en Sevilla, conocer al hijo de Marius, Rodrigo, quien le enseñó todo lo que tenía acumulado de su padre y a lo largo de 13 años fue recuperando, y ahondando más sobre el crítico de arte de quien también se tiene parte de su acervo en la Universidad de Columbia.

Con ello, Saborit ha generado ya dos libros y está por editar un tercero en el que se encuentran más de 600 cuartillas.

En su intervención, el ensayista Evodio Escalante consideró que Marius de Zayas es poco estudiado y casi desconocido, pero sin duda es el primer vanguardista mexicano.

Para la investigadora Esther Hernández Palacios, directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz, el trabajo de Saborit sobre Marius de Zayas lleva a reconsiderar los estudios de la vanguardia que se han centrado principalmente en José Juan Tablada (de quien De Zayas era gran amigo) o los estridentistas. Reconoció que Marius es uno de los grandes enigmas de la cultura mexicana contemporánea.

Por su parte, el historiador y crítico de arte Francisco Reyes Palma destacó el trabajo de Marius de Zayas con la serie de caricaturas abstractas, nacidas al contacto con Francis Picabia en París, y publicadas en la revista Camera Work y llamó la atención del porqué si había logrado la cima con sus psicografías y poemas visuales, de pronto De Zayas se retira de la producción a pesar de enriquecer las vanguardias y generar la visibilidad de lo moderno.