Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 363 / Julio 13 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Con técnicas de biotecnología, la UV busca frenar la reproducción de la mosca de la fruta

Frena su reproducción con técnicas de biotecnología

Mejora UV, sin agroquímicos,
control de mosca de la fruta

El gusano barrenador fue exterminado con
esta misma técnica: especialista

Mejorar el atractivo sexual de los machos
estériles, objetivo de la UV

Edith Escalón

Para perfeccionar las técnicas que controlan sin agroquímicos a la mosca de la fruta, la plaga más nociva del país, la Universidad Veracruzana (UV) inició en Xalapa una investigación científica que busca mejorar la reproducción de hembras comunes con machos estériles.

“Las moscas adultas no dañan la fruta, sino sus larvas; si logramos controlar su reproducción no habrá más plaga”, afirmó Diana Pérez Staples, especialista en comportamiento sexual de insectos del Instituto de Biotecnología Avanzada (Inbioteca) de la UV.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México pierde cerca de 800 millones de dólares anuales en el sector agrícola debido a una sola especie (hay cinco) de mosca de la fruta.

Para controlar sus poblaciones, afirmó la especialista, una de las estrategias más exitosas es la reproducción en laboratorio de machos que se vuelven estériles con técnicas de radiación y luego se liberan en zonas agrícolas donde existe plaga.

“En Chiapas los reproducen y esterilizan por millones; lo que hacemos en la UV es desarrollar estrategias para hacer a esos machos infértiles y sexualmente más atractivos, así aseguramos que haya más apareamiento que con los machos comunes, sin reproducción”.

Explicó que el daño que provoca esta plaga en cítricos, mango, zapote, guayabas y ciruelas, se debe a que las hembras depositan sus huevecillos dentro de los frutos verdes, donde eclosionan y se convierten en gusanos que merman desde dentro la producción.

Diana Pérez, coordinadora de la investigación, aseguró que con esta técnica fue erradicado de México el gusano barrenador de la caña, logro que alienta la investigación enfocada tanto a la mosca de la fruta como a otras especies nocivas, entre ellas la palomilla de los cedros.

“Ya tenemos avances con nuevas dietas para insectos basadas en el bagazo de la caña, y estamos probando también feromonas que despiertan el interés sexual de las hembras”, comentó la responsable del estudio que financia la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con siete mil euros.


Diana Pérez Staples, investigadora del Inbioteca de la UV

En su opinión, la agricultura necesita más que nunca técnicas de biotecnología que perfeccionen el control de plagas sin agroquímicos, como las que realiza la UV, pues los costos económicos y ambientales de utilizarlos son cada vez mayores.

En el proyecto de investigación, el único en México que financia en la AIEA, participan también los investigadores Francisco Díaz Fleischer y Dinesh Rao, así como estudiantes de licenciatura y posgrado de Inbioteca.

Diana Pérez Staples pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y fue repatriada por el Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología luego de una estancia posdoctoral en Australia