Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 364 / Julio 20 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Todo julio en el MAX

Clara luminosidad de la abstracción, muestra de arte de Iola Benton

Está basada en temas campestres y la
comunión con la naturaleza

Refleja la solidez de los 50 años de
trayectoria de la artista

Marcelo Sánchez Cruz

Durante todo el mes de julio, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se exhibe la muestra Clara luminosidad de la abstracción, de la artista plástica mexicana Iola Benton.

El grado de evolución que ha tenido la plástica de Iola Benton es fruto del esfuerzo continuo en más de medio siglo de trayectoria. En sus inicios la pintura figurativa fue la base de su exploración artística, en ese momento era notaria la influencia que en sus lienzos tenían figuras como Gunther Gerzso y Wilfredo Lam, evolucionando hasta su propuesta actual: arte abstracto en una interpretación que contiene mucho conocimiento y emoción.

La obra de Benton se diferencia por su énfasis en el espacio, movimiento y luz, conceptos que con sus golpes de color, a través de espacios neutros en sus lienzos, o con líneas firmes y al mismo tiempo espontáneas, se aproximan a la figura sin saturar la vista con detalles. Para el montaje de esta muestra la autora exploró su identificación con el tema del campo, donde al mismo tiempo encontró un ambiente de comunión con la naturaleza.

La muestra consta de más de 150 piezas trabajadas en diferentes materiales como tela, acrílico y otros, en las que la naturaleza actúa como motivo principal.

Iola Benton nació en la Ciudad de México, ha montado más de 20 exposiciones individuales y participado en más de 70 colectivas en países como Estados Unidos, Dinamarca, Suiza y México. Su obra se encuentra expuesta en colecciones permanentes pertenecientes a diversas instituciones culturales y educativas, tanto nacionales como extranjeras.

La muestra Clara luminosidad de la abstracción, de Iola Benton, permanecerá en la sala de exposiciones temporales del MAX por lo que resta del mes. La entrada es libre.