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Año 9 / No. 364 / Julio 20 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Desarrolla Pedagogía UV proyectos de investigación enfocados al MEIF

Los universitarios están interesados en que futuras generaciones aprovechen mejor las ventajas que ofrece

Susana Castillo Lagos

Los proyectos educativos desarrollados por alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) analizan el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) desde su experiencia como universitarios, con la finalidad de que futuras generaciones aprovechen mejor este tipo de formación integral.

Durante el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa, periodo escolar febrero-agosto 2009, Áurea Ahlaí Cruz Montalvo presentó su propuesta de investigación titulada “Los modelos educativos de la Universidad Veracruzana (MEIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (MINERVA)”.

Comparar ambos modelos, aseguró, tiene como finalidad conocer qué hay detrás de cada uno de ellos, en el entendido de que la flexibilidad curricular, en las instituciones de educación superior, es la base para un cambio educacional mediante el aprendizaje. La alumna del sexto semestre de Pedagogía agregó que su proyecto permitirá conocer qué tanto responden estos cambios curriculares a las demandas sociales y en qué medida contribuyen a aumentar la competitividad de los egresados.

“Todos conocemos el MEIF, estamos inmersos en él, pero ¿qué diferencias y similitudes hay con otros modelos educativos que también son de corte flexible?, eso es lo que quiero puntualizar.”

Por su parte, a Rafael Antonio Campos Gerón, de octavo semestre, le interesa conocer la “Percepción del alumnado de la Facultad de Historia acerca de su incorporación al MEIF”. En 2006 dicha entidad académica cambió del modelo tradicional al flexible, por lo que a casi un año de que egrese la primera generación, Rafael propone realizar grupos focales con los universitarios para conocer su experiencia.

Relató que la falta de conocimiento sobre este modelo educativo propició que tanto él como algunos de sus compañeros de la Facultad de Pedagogía tuvieran problemas a la hora de elegir sus materias y horarios. Aseguró que uno de sus objetivos es facilitar a los jóvenes de nuevo ingreso su acoplamiento con el MEIF.

“El principal problema es el desconocimiento, vienes de la prepa a la Universidad y no sabes nada del modelo educativo vigente.”

Tanto Áurea como Rafael opinaron que sus investigaciones les han ayudado a comprender mejor la razón de ser del MEIF, sus alcances y aplicaciones. Ambos coincidieron en su deseo de contribuir al acervo bibliográfico de la UV mediante tesis enfocadas a dicho modelo, pues en general hay muy pocas publicaciones, autores y trabajos recepcionales dedicados a la flexibilidad curricular.


Áurea Ahlaí Cruz Montalvo


Rafael Antonio Campos Gerón