Desarrolla Pedagogía UV proyectos de
investigación enfocados al MEIF
Los universitarios están
interesados en que futuras generaciones aprovechen mejor las
ventajas que ofrece
Susana Castillo Lagos
Los proyectos educativos desarrollados por
alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV) analizan el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF) desde su experiencia como universitarios, con la finalidad
de que futuras generaciones aprovechen mejor este tipo de
formación integral.
Durante el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación
Educativa, periodo escolar febrero-agosto 2009, Áurea
Ahlaí Cruz Montalvo presentó su propuesta de
investigación titulada “Los modelos educativos
de la Universidad Veracruzana (MEIF) y la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (MINERVA)”.
Comparar ambos modelos, aseguró, tiene como finalidad
conocer qué hay detrás de cada uno de ellos,
en el entendido de que la flexibilidad curricular, en las
instituciones de educación superior, es la base para
un cambio educacional mediante el aprendizaje. La alumna del
sexto semestre de Pedagogía agregó que su proyecto
permitirá conocer qué tanto responden estos
cambios curriculares a las demandas sociales y en qué
medida contribuyen a aumentar la competitividad de los egresados.
“Todos conocemos el MEIF, estamos inmersos en él,
pero ¿qué diferencias y similitudes hay con
otros modelos educativos que también son de corte flexible?,
eso es lo que quiero puntualizar.”
Por su parte, a Rafael Antonio Campos Gerón, de octavo
semestre, le interesa conocer la “Percepción
del alumnado de la Facultad de Historia acerca de su incorporación
al MEIF”. En 2006 dicha entidad académica cambió
del modelo tradicional al flexible, por lo que a casi un año
de que egrese la primera generación, Rafael propone
realizar grupos focales con los universitarios para conocer
su experiencia.
Relató que la falta de conocimiento sobre este modelo
educativo propició que tanto él como algunos
de sus compañeros de la Facultad de Pedagogía
tuvieran problemas a la hora de elegir sus materias y horarios.
Aseguró que uno de sus objetivos es facilitar a los
jóvenes de nuevo ingreso su acoplamiento con el MEIF.
“El principal problema es el desconocimiento, vienes
de la prepa a la Universidad y no sabes nada del modelo educativo
vigente.”
Tanto Áurea como Rafael opinaron que sus investigaciones
les han ayudado a comprender mejor la razón de ser
del MEIF, sus alcances y aplicaciones. Ambos coincidieron
en su deseo de contribuir al acervo bibliográfico de
la UV mediante tesis enfocadas a dicho modelo, pues en general
hay muy pocas publicaciones, autores y trabajos recepcionales
dedicados a la flexibilidad curricular.

Áurea Ahlaí
Cruz Montalvo
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Rafael Antonio Campos Gerón
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