Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 365 / Agosto 27 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Su obra y su persona representan el ideal universitario: Rector

“He vuelto a mi casa”: Carlos Fuentes

Dona Fuentes a la UV su biblioteca personal

Susana Castillo • Alma Espinosa

“Me siento de regreso en mi casa”, dijo el laureado escritor Carlos Fuentes durante la inauguración de la Cátedra
universitaria que lleva su nombre y que fue instaurada por la Universidad Veracruzana (UV).

En su obra y su persona, Carlos Fuentes representa el ideal de los universitarios por su trayectoria como hombre de letras, su capacidad de documentar la esencia del mundo y dar cuenta de los diferentes momentos que atraviesa la existencia humana, expresó el rector Raúl Arias Lovillo.

En la cumbre de su trayectoria, reconocido y premiado por todo el mundo, galardonado con los Premios Príncipe de Asturias y el Cervantes, Fuentes reiteró que donará su biblioteca a la UV y que ésta llevará el nombre de Carlos Fuentes Lemus, en memoria de su hijo fallecido en 1999.

Durante la instalación de la cátedra, Fuentes estuvo acompañado por lo escritores Santiago Gamboa, Ignacio Padilla y Arturo Fontaine, quienes dictaron sendas conferencias en el marco del evento, y por Sergio Pitol, Guadalupe Loaeza, Mario Muñoz. La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UV y por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y contó con la presencia del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo, y el exgobernador Miguel Alemán Velasco.

Fuentes recibió en 2000 el doctorado Honoris Causa de la UV y al referirse a la cátedra, dijo que esta institución lo honra y al mismo tiempo celebra la cultura de Veracruz. “Estoy seguro que esa cátedra establecerá lazos de inteligencia crítica cada vez mayores con y entre los participantes de la comunidad veracruzana”, comentó.

“La Cátedra que lleva su nombre quiere ser la fusión que integra todo ese inmenso mundo literario e intelectual; un mundo, una visión, un ideal que anhelamos disponible para los universitarios y para todos como fuente de respuestas, de conocimiento, de experiencias, de sorpresas, y no se diga de emociones que sólo una obra como la de Fuentes es capaz de inspirar”, dijo el Rector.

Raúl Arias destacó la trascendencia de la obra de Fuentes para la comunidad de una institución que no está al margen de la “fiesta del lenguaje y la imaginación”, propia del mundo literario: “En ello se sustenta el sincero homenaje que hemos decidido rendirle a quien es, indiscutiblemente, uno de nuestros autores mayores”.

Fuentes asentó que a realidad no es fija sino que es mudable y sólo podemos acercarnos a ésta si no pretendemos definirla de una vez por todas. “Las verdades parciales propuestas por la novela son un vacío contra las imposiciones dogmáticas. Si los escritores son considerados políticamente débiles y faltos de importancia, por qué los regímenes totalitarios los persiguen como si realmente fuesen significativos”, cuestionó el autor de La región más transparente.

Continuó: “Quizá por la literatura nos recuerdan poderosamente que no hemos dicho nuestra última palabra. Que no hay lema, dogma o discurso que dé cuenta no sólo de lo ya dicho sino de lo que está siendo dicho y sobre todo lo que aún nos falta por decir”.

Explicó que la literatura se parece a la libertad porque la libertad absoluta no existe. La libertad existente es la búsqueda de la libertad acechada por la sabiduría de la muerte, asentó el Premio Cervantes.

Finalmente, Carlos Fuentes calificó de grandes novelistas de nuestra lengua a Ignacio Padilla, Arturo Fontaine y Santiago Gamboa. Del primero dijo que es el escritor más innovador de la generación del crack. De las novelas de Fontaine expuso que miran a la sociedad con lente de aumento y se dirige a un lector co-creador del libro. Del colombiano Gamboa exaltó su visión de la ficción que inventa lo que el mundo no tiene.


Santiago Gamboa, Ignacio Padilla, Carlos Fuentes y Arturo Fontaine


El Rector con Sergio Pitol


Raùl Arias, Guadalupe Loaeza y Miguel Alemán


EL momento de la instauración


Raúl Arias Lovillo


Helio Flores, el Rector de la UV y Enrique Murillo


Silvia Lemus y Carlos Fuentes


Silvia Lemus, Carlos Fuentes, Raúl Arias y Miguel Alemán


El Rector, Miguel Alemán y Christiane Magnani


El escritor Ignacio Padilla y Raúl Arias


El Rector y Santiago Gamboa


Raúl Arias, Carlos Fuentes y Fidel Herrera