Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 365 / Agosto 27 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Olivia Mape Cuevas, Facultad de Contaduría


Ricardo Adonay, Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica


Yuridia del Ángel León, Facultad de Ingeniería Química


Samuel Benito del Ángel, Facultad de Derecho


Carlos Eduardo Hernández Toscano, Facultad de Derecho


Valentín Ruiz García, Facultad de Administración

Estudiantes confían en la Junta de Gobierno de la UV

Su experiencia y honorabilidad garantizan la autonomía de la UV, dicen estudiantes

Susana Castillo Lagos

La comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV) confía en la transparencia con la que se llevó a cabo la designación de Raúl Arias Lovillo como rector para el periodo 2009-2013, pues consideran que el principal compromiso de los miembros de la Junta de Gobierno es garantizar la autonomía de la máxima casa de estudios del estado.

En ese sentido, aseguraron que quienes la conforman son personas honorables y con una gran experiencia en este tipo de procesos, en el que no sólo deciden quién será el líder de la Universidad, sino además el curso que seguirá una de las instituciones de educación superior más importantes tanto de México como de América Latina.

“La transparencia es una de las características de la Universidad, no sólo para elegir al Rector sino en otros procesos como el de nuevo ingreso. La UV es la máxima casa de estudios de Veracruz, por ello creo que los miembros de la Junta de Gobierno no pueden actuar sino con honorabilidad”, aseguró Valentín Ruiz García, alumno de la Facultad de Administración.

Por su parte, Olivia Mape Cuevas, de la Facultad de Contaduría, comentó que como universitaria lo mínimo que espera es que los integrantes de la Junta de Gobierno actúen en apego a la normatividad institucional, velando por los intereses de académicos, estudiantes y trabajadores de la UV.

“Confiamos en que sea así, más para personas como yo que llevamos poco tiempo en la Facultad, sabemos que son gente con valores, así que pienso que hicieron las cosas de manera honorable.”

En opinión de Ricardo Adonay, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, sólo los encargados de la designación del Rector de la UV conocen a fondo el proceso.

“Ellos ya tienen su propio sistema, conocen el proceso y su experiencia no es de unos años para acá, pues todos son personas preparadas. Considero que ellos lo hacen de manera transparente, su misma experiencia les ha dado parámetros que indican que el proceso puede ser bueno.”

Aunque Yuridia del Ángel León, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química, no conoce detalladamente las responsabilidades de la Junta de Gobierno, su percepción de la ratificación de Arias Lovillo como rector es que él fue el mejor candidato: “Si lo reeligieron es porque debe hacer bien su trabajo. Al menos en mi Facultad él ha demostrado interés en lo que hacemos; unos compañeros y yo realizamos un proyecto, lo fuimos a ver y nos atendió”.

Agregó que la cercanía y el interés que mantiene con la comunidad universitaria debieron ser tomados en cuenta por la Junta de Gobierno para que siguiera en el cargo.

Para Samuel Benito del Ángel, de la Facultad de Derecho, al analizar las diferentes propuestas de los aspirantes a Rector, vieron que la de Raúl Arias era la más conveniente para la UV, principalmente en lo que respecta a los planes de estudio: “Creo que tuvo gran importancia el trabajo que ha realizado como Rector. Considero que los miembros de la Junta de Gobierno deberían analizar la posibilidad de que todos los universitarios conociéramos cuáles fueron los puntos clave que tomaron en cuenta para ratificarlo”.

También de la Facultad de Derecho, Carlos Eduardo Hernández Toscano dijo: “Las personas que llevaron a cabo la designación están capacitadas para hacerlo, yo sí me siento representado. Creo que lo que viene con el Rector sólo puede mejorar”.