OSX: ochenta años de historia/ I
Jorge Vázquez Pacheco
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) cumplió
en agosto 80 años existencia ininterrumpida, lo que
le convierte en la más antigua del país y generadora
de una hermosa tradición que hoy a cada concierto se
nutre y complementa.
Pero esto no es todo. Se trata del aniversario de una de las
orquestas más importantes del país y, para muchos
observadores, la mejor en su género a nivel nacional.
Este octogésimo aniversario es la culminación
de una historia plena en esfuerzos, de amor por el arte musical,
de tenacidad, solidaridad y espíritu de sacrificio.
Ésas fueron las características básica
en los músicos que le dieron forma definida hace ocho
décadas, cuando los integrantes de la antigua Banda
de Rurales decidieron optar por otros instrumentos y crear
una nueva formación musical.
La Banda Sinfónica del Gobierno del Estado existe desde
1886; fue fundada con la denominación de Banda de Rurales,
y esto le convierte en una de las bandas más antiguas
de América Latina. Núcleo básico de la
actividad musical de la ciudad desde finales del siglo XIX
y el primer tercio del siguiente, una extraña circunstancia
que involucró a sus instrumentistas marcó el
surgimiento de la idea de crear una orquesta sinfónica.
En 1929, la vieja y tradicional costumbre de llevar “mañanitas”
en días significativos para alguien se hizo extensiva
al entonces gobernador de Veracruz Adalberto Tejeda, político
originario de Chicontepec, forjado en la dura educación
militar y en la disciplina de la ingeniería, cuya inclinación
por el arte musical era manifiesta. Una noche previa a su
cumpleaños, un grupo de integrantes de la Banda de
Rurales se reunió para tocar algunos valses frente
a su casa, detalle que Tejeda agradeció como una atención
a su persona y del cual surgió una inquietante iniciativa:
si estos instrumentistas de alientos son capaces de interpretar
los violines y violonchelos, ¿por qué no armar
con ellos toda una orquesta sinfónica?
Cartel de la primera actuación
de la orquesta |
La idea surgida la noche del 23 de abril
de 1929, fue inmediatamente adoptada por Genaro Ángeles,
entonces jefe del Departamento Universitario, y expuso
el asunto a los músicos involucrados. Tres días
más tarde estaban reunidos los primeros instrumentistas
con el músico de Coatepec Juan Lomán y Bueno,
director de la Banda, para el abordaje de esta nueva experiencia
y participar en un festival de homenaje al Gobernador
en el escenario del Teatro Lerdo, entonces ubicado en
la esquina de las calles Clavijero y Altamirano. Aquella
fue, en rigor, la primera audición ofrecida por
los fundadores de la OSX.
Entusiasmado por los resultados de este prometedor inicio,
en mayo del mismo año el gobernador Tejeda autorizó
una partida monetaria de 125 pesos mensuales como subsidio
para la orquesta, cuyos integrantes se sometían
al compromiso de participar en los actos organizados por
el Departamento Universitario y realizar el estreno de
por lo menos una obra del repertorio sinfónico
al mes. Se planeó, entonces, el concierto de presentación
para el recién formado grupo sinfónico;
la música fue solicitada en préstamo a la
Secretaría de Educación Pública de
la Ciudad de México y, con todo ello, la naciente
OSX ofreció, la noche del 21de agosto de 1929 en
el Teatro Lerdo, su histórico primer concierto. |
Los programas de mano, modestos en su forma e impresión,
eran suficientemente explícitos: el Departamento Universitario
del Estado presentaba a la OSX, sociedad cooperativa bajo
su protección. Los precios de las entradas eran de
un peso en luneta, 50 centavos en palcos segundos, 25 centavos
en galería y seis pesos los palcos de seis asientos.
El programa se integraba por la Sinfonía incompleta
de Schubert, la Fantasía húngara para piano
y orquesta de Liszt, con Fernando Lomán como solista,
y la Primera sinfonía de Beethoven.
El impulso generador estaba dado, pero hubieron de transcurrir
siete meses para la segunda audición y la primera gira.
El viernes 4 de abril de 1930 se realizó otro concierto
y una gira hacia Veracruz y Huatusco, en la que participó
la soprano Enriqueta Fraga, originaria precisamente de Huatusco
y a la que se calificaba como “una excelente representante
del arte lírico nacional”. Este año fue
de considerable actividad con participaciones en actos oficiales,
uno de ellos en el Colegio Preparatorio con motivo del segundo
aniversario luctuoso del poeta Salvador Díaz Mirón,
quien falleció en el puerto de Veracruz el 12 de junio
de 1928. Acorde a la costumbre de la época, la música
se combinaba con declamaciones y discursos, una forma nada
común ahora pero exigida entonces por los formalismos
establecidos. Las autoridades habían autorizado la
compra de un piano fabricado en Nueva York, así como
la adquisición de música impresa para integrar
la breve biblioteca.
Para 1932, la OSX incursionó
por vez primera hacia Teziutlán, en el vecino estado
de Puebla, actuando en el Teatro Variedades de aquel lugar.
Más tarde, Xalapa recibió y hospedó
a Julián Carrillo, el célebre promotor del
“Sonido 13”, por un periodo que se prolongó
hasta seis meses. Con él vino su hija Dolores,
entonces una joven pianista que accedió a interpretar
como solista los primeros cuatro conciertos para piano
y orquesta de Beethoven. Carrillo participó repetidamente
como director huésped en una serie de audiciones
en la que todo era novedad, todas las obras eran primeras
audiciones. |
La Banda de Rurales, antecedente
inmediato
de la OSX |
En 1933, la OSX inició
una serie de audiciones denominadas “Conciertos
de orientación musical”, los primeros conciertos
didácticos ofrecidos ante la plena conciencia de
que la actividad artística, fuera de ser sólo
un prescindible bocadillo intelectual, es un poderoso
instrumento de educación popular. Gonzalo Vázquez
Vela asumió la gubernatura del estado y
estableció la realización de estos conciertos
como una parte importante
de la actividad de la OSX, actuando en secundarias y escuelas
diversas, cuyos salones y patios eran habilitados como
escenario. |
|
Conciertos
de Aniversario
La OSX
realizará dos conciertos el 21 de agosto: a las
12.00 horas, en la obra de la Nueva Sala de Conciertos
y a las 20:30 horas en el Teatro del Estado. Y el 25
de agosto se presentará en al Sala Nezahualcóyotl,
de la Ciudad de México.
|
Paulatinamente se enriqueció el repertorio de la
orquesta, y de los cuatro fragmentos que componen la primera
suite Peer Gynt de Grieg –que era una obra interpretada
insistentemente– la OSX pasó al abordaje de arias
operísticas, así como partituras de Berlioz,
Debussy, Mozart, Mendelssohn, Borodin y diversos autores nacionales.
Hacer funcionar una orquesta sinfónica no es barato.
Como todo artículo de consumo, la cultura tiene un
costo y con frecuencia éste es superior a lo que las
buenas intenciones son capaces de aportar. Los problemas monetarios
se hicieron presentes desde el inicio mismo, cuando hubo que
enfrentar la necesidad de gratificar con algunos pesos el
esfuerzo de los músicos, cuando se hizo necesario comprar
más música impresa y ayudar a los músicos
para la compra de cuerdas, arcos, cañas para los alientos,
boquillas para los metales y demás implementos. Un
subsidio de 125 pesos mensuales era casi nada, por lo que
las giras eran sumamente espaciadas y sólo se recuerdan
las realizadas en Teziutlán, Veracruz, Córdoba
y Orizaba, hacia esta primera etapa del proceso vital en la
OSX.
Alicia Lomán, hija de Juan Lomán y profesora
de formación, comenta en torno de la Orquesta, cuando
su padre la llevaba a los ensayos en el Teatro Lerdo.
“Los ensayos se hacían cuando se podía,
porque todos los músicos tenían diferentes actividades.
Uno era zapatero, el otro tenía una tiendita de verduras,
uno más se dedicaba a la carnicería, otros a
la talabartería, al comercio, a la cría de vacas
lecheras. Uno de los trombones iba a los ensayos con todo
y sus vacas, las ataba en algún terreno cercano para
que pastaran mientras él ensayaba. Desde luego que,
como en toda comunidad de trabajadores, muchos tenían
apodos. Había uno que le decían ‘El Satanás’,
sabrá Dios por qué...”
Al promediar la década de los treinta,
México enfrentaba severos problemas políticos
y sociales, Lázaro Cárdenas intentaba poner
un poco de orden en el caos reinante después del
destierro de Plutarco Elías Calles y uno de sus
movimientos importantes fue llamar al gobernador Vázquez
Vela a la Ciudad de México para hacerlo responsable
del funcionamiento de la Secretaría de Educación
Pública, con lo se generó en el estado de
Veracruz una atmósfera de incertidumbre para la
OSX. Sus actuaciones, por tanto, fueron sumamente esporádicas
y se redujeron únicamente a actos oficiales.
Miguel Alemán Valdés, gobernador del estado
de 1936 a 1940, otorgó un considerable impulso
al conjunto, esfuerzo plausible en virtud de los severos
problemas que se vivían en el país derivados
de la expropiación petrolera. Este apoyo pronto
fructificó en una renaciente actividad que se vio
reforzada por el arribo de Jorge Cerdán, quien
sucedió a Alemán Valdés en el gobierno
estatal, en 1940. Entonces se organizaron –de mejor
forma y a plazos considerablemente anticipados–
las series de conciertos y la programación de la
OSX, con el auxilio de un Departamento Universitario que
para entonces habría de registrar una transformación
sustancial y convertirse, en septiembre de 1944, en la
Universidad Veracruzana. |
Juan Lomán y Bueno, director de la Banda de Rurales
y primer director de la OSX |
Varios son los detalles que resaltan la figura de Jorge
Cerdán en esta época de trabajo artístico
de la orquesta. Una bien definida inclinación por el
arte musical le mantuvo como asistente asiduo a los conciertos,
a la vez que con frecuencia acompañaba a la OSX en
sus giras por diversas ciudades del estado, giras que él
mismo promovió y alentó hacia Córdoba,
Veracruz y Puebla. Autorizó importantes incrementos
al subsidio, que en 1941 era de 300 pesos mensuales, a mil
500 en 1944, y se ordenó la adquisición de una
concha acústica que permitiría una mejor proyección
del sonido en los recintos en que la OSX se presentase.
El renombre del conjunto rebasaba definitivamente las fronteras
estatales y esto atrajo la atención de muchas personalidades
del ámbito musical nacional. Los datos procedentes
de la época nos indican que en los conciertos conmemorativos
del centenario del Colegio Preparatorio, en septiembre de
1943, estuvieron presentes la contralto Josefina Aguilar,
conocida como “La Chacha”, cantante favorita del
compositor español Manuel de Falla y del director de
orquesta Arturo Toscanini; Juan D. Tercero, pianista y director
de coros, quien tuvo una importancia elemental en el desarrollo
de la música coral en México, y el entonces
joven compositor Carlos Jiménez Mabarak.
Un año más tarde, la OSX recibió otra
importante visita, con la presencia de la ya internacionalmente
célebre pianista mexicana Angélica Morales,
quien actuó como solista el 12 de junio de 1944. Fue
por estas fechas que apareció, por vez primera asociado
a la OSX, el nombre de José Ives Limantour.
|