Y de la conferencia
sobre música y béisbol cubanos
Excepcional éxito de la
Cátedra José Martí
La llegada del béisbol, la aparición
del danzón y la literatura modernista integraron
la nueva identidad de la Cuba independiente
Tal identidad se basó “en
discursos que desafiaban al antiguo orden, y caracterizada
por la autonomía de los cuerpos y la sensualidad”,
dijo Félix Julio Alfonso
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- La
Cátedra José Martí de la Universidad
Veracruzana (UV) tuvo un éxito excepcional durante
la conferencia que el ensayista cubano Félix
Julio Alfonso dictó, en la cual abordó
la relación entre la música y el béisbol
en la isla caribeña. |
Félix Julio Alfonso
dijo que la identidad cubana independiente se basó
en el béisbol, el danzón y la literatura
modernista |
La conferencia del especialista cubano se realizó
en el marco del 90 aniversario del nacimiento del músico
cubano Benny Moré, conocido como “El bárbaro
del ritmo”, y el público que asistió colmó
la sala de usos múltiples de la Unidad de Servicios
Bibliotecarios y de Información (USBI) de este campus.
El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, refrendó
en su mensaje la convicción de esta casa de estudios
para reanimar en nuestro país el pensamiento universal
de José Martí y las expresiones culturales más
importantes de Cuba. En este sentido, añadió
que la Universidad ha asumido el reto de mantener vigente
la relación entre los pueblos cubano y veracruzano.
Durante su conferencia, Félix Julio Alfonso estuvo
acompañado en la mesa de debate por Bernardo García,
especialista en materia cubana del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, quien se refirió
a las estancias en el Puerto de Veracruz del poeta, político
y líder cubano José Martí. De acuerdo
con García Díaz, en una de estas visitas Martí
visitó en la cárcel al insigne poeta veracruzano
Salvador Díaz Mirón, con quien incluso sostuvo
un duelo de poesía.
Por su parte, Félix Julio realizó un recorrido
anecdótico de los personajes, los ritmos, las hazañas
y aventuras que dominaron los universos del béisbol
y la música cubana, desde la aparición del juego
de pelota y el danzón en la isla, a finales del siglo
XIX, hasta la concreción de la Revolución Cubana.
“La relación entre estos dos universos hunde
sus raíces en el momento en que se define la identidad
cubana”, subrayó el investigador. Para él,
la llegada del béisbol y la aparición de los
acordes del danzón, junto con la literatura modernista,
pasan a integrar la nueva identidad de la Cuba independiente,
“una identidad basada en discursos que desafiaban al
antiguo orden, y caracterizada por la autonomía de
los cuerpos y la sensualidad”.
Para el especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad
de La Habana, el béisbol y la música comparten
en Cuba muchas figuras y lugares clave. Destacados peloteros
como Fernando Díaz Pedrozo, mejor conocido como “Picho
Pedrozo”, Manuel Alarcón Reyna “El Cobrero”,
Rafael Cuervo, Eduardo “Tiburón” Morales,
Rolando Macías, José de la Caridad Méndez
y Adolfo Luque compartían también el amor al
danzón, el son, la rumba y el guaguancó, y viceversa;
músicos como Estanislao Sureda “Laíto”,
fundador de la Sonora Matancera, y Félix Formental
fueron fanáticos y jugadores respetables de este deporte.
Asimismo, entre las décadas de los cuarenta y los cincuenta,
cuando la fiebre del béisbol en la isla estaba en su
apogeo, no era raro que los partidos terminaran en cena y
baile, que bandas de música acompañaran a los
jugadores en sus giras o que incluso inmortalizaran a destacados
peloteros o a sus equipos favoritos en sones, congas y guarachas
como Se ponchó con bola fuera de Pío Leyva,
A la pelota con Carlota de Ricardito Díaz, Ahí
viene la bola de Benito Antonio Fernández y Jugando
a la pelota, pieza que formó parte del repertorio de
la Orquesta Aragón.
Bernardo García Díaz hizo una breve semblanza
de las visitas que José Martí realizó
al puerto de Veracruz, en 1875 y 1894. El historiador del
IIH-S de la UV describió las estancias del libertador
de origen cubano como “breves pero sustanciosas, que
dejaron en Martí un recuerdo indeleble y lo hicieron
bautizar al puerto como ‘La casa hermana de todos los
cubanos peregrinos’, en alusión al generoso cobijo
que los jarochos dieron a los exiliados cubanos, durante la
Guerra de Independencia de la Isla”.
Esta edición de la Cátedra José Martí
contó con la participación de ex peloteros como
Pedro “Charrascas” Ramírez, pitcher del
Salón de la Fama mexicano, músicos y aficionados
al rey de los deportes, además de la presencia del
cónsul cubano Alcides De la Rosa, entre académicos,
investigadores y estudiantes.
El público participó al grado de declamar décimas,
valerse de palmas y bolígrafos para seguir el ritmo
de las piezas musicales que el conferenciante antologó
para la ocasión, realizar demostraciones de narración
deportiva y animar ampliamente la discusión sobre la
pelota caliente y la música afroantillana.
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