Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 367 / Agosto 31 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Rodolfo Luna Palafox y Mario Méndez Hernández, a su regreso de Túnez


El prototipo fue diseñado y construido por los universitarios en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UV

Tras superar en África a mil participantes de 44 países

Triunfan estudiantes de UV en Expociencias Internacional 2009

Contenido

Edith Escalón

Tras superar en África a mil estudiantes de 44 países del mundo, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) colocaron a la institución entre las 15 mejores del mundo en innovación científica juvenil, al triunfar en la Expociencias Internacional 2009 celebrada en Túnez.

Con un equipo que en sólo tres horas determina con precisión la eficiencia y vida útil de los lubricantes utilizados en la industria, los universitarios lograron colocarse entre los ganadores de la exposición científica que tuvo lugar del 24 al 28 de julio.

“Nos medimos con los mejores y destacamos; le mostramos al mundo de lo que somos capaces de hacer en México”, coincidieron Rodolfo Luna Palafox y Mario Méndez Hernández, estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica y diseñadores del prototipo construido con asesoría del académico Andrés López Velázquez.

El equipo, que promete ahorros económicos en el mantenimiento de trenes de engranaje de máquinas y automotores, llegó a Túnez tras superar a 122 proyectos de 16 países en la Expociencias Latinoamericana, y junto con otros 14 obtuvo esta vez un pase para participar en la Expo Cientec 2010, que tendrá lugar en Lima, Perú, en noviembre del año próximo.

De acuerdo con el asesor del proyecto, los jueces valoraron del prototipo su innovación, viabilidad, impacto económico, ambiental y la aplicación del método científico en su diseño y construcción.

A su regreso de Túnez, los estudiantes dijeron estar orgullosos de este reconocimiento “a la calidad y el potencial científico de la UV”, y de haber representado a México en la competencia; además, agradecieron al rector Raúl Arias Lovillo por el apoyo económico que financió la estancia y el viaje a África.

Más ahorro, menos impacto ambiental
La máquina, diseñada y construida en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Xalapa, simula las condiciones reales en las que operan los equipos industriales, tanto de velocidad como de temperatura, carga y desgaste,
proporcionando así información para el mantenimiento preventivo, predictivo e incluso correctivo.

Además, permite saber con una eficiencia de 97 por ciento qué tipo de aceite es el más apropiado para cada proceso, lo que podría hacer que los empresarios “le saquen jugo a su lubricante”, comentaron los universitarios.

“Si cada 20 días hacen un cambio de aceite que les cuesta 50 mil pesos podrían realizarlo cada dos meses, por ejemplo, o cambiar de lubricante si el que usan no es apropiado para su maquinaria. Esto podemos determinarlo científicamente con el análisis que proponemos”, aseguraron los jóvenes.

Aunado al beneficio económico, los universitarios afirmaron que con el equipo es posible disminuir el impacto ambiental que generan las empresas al arrojar sus desechos industriales a ríos, mares y lagunas, y ya planean un programa de reciclaje y reutilización de aceites.

“Un aceite desechado por una máquina puede ser reutilizado en otra donde sí pueda cumplir un efecto lubricante. Un auto podría cambiar el aceite cada ocho mil kilómetros, en lugar de hacerlo cada cinco. Hacer esa canalización reduciría el impacto económico y el ambiental”, comentaron.

De acuerdo con López Velázquez, son muy pocas las industrias en México que realizan estudios o análisis de sus maquinarias porque la tecnología que existe para ello es escasa y proviene de compañías extranjeras, lo que eleva los costos.

“Aun cuando el prototipo fue construido bajo la norma ASTMD5182 de la Asociación Americana de Pruebas y Materiales, y cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la misma, requirió una inversión de 10 mil pesos, cuando en Inglaterra cuesta el equivalente a un millón 800 mil. Eso nos habla de la capacidad científica que existe en la UV.”


Mario Méndez Hernández, Rodolfo Luna Palafox y Andrés López Velázquez, en Túnez