Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 368 / Septiembre 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Como parte de su formación académica

Estudiantes atienden zonas de marginación

Alumnos de la Facultad de Nutrición implementan proyectos de desarrollo comunitario en La Pochota

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.- A través de la capacitación para el cultivo y comercialización de plantas de ornato, un grupo de estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz aprovechan los conocimientos adquiridos en las aulas para brindar alternativas de desarrollo económico a los habitantes de la colonia La Pochota, una de las zonas de mayor marginación en el puerto.

Se trata de los estudiantes de séptimo periodo, Evangelina Hernández Mendoza e Ismael Mendiola Licona, quienes a lo largo de este año desarrollaron diversas actividades, en coordinación con el módulo del DIF de La Pochota, destinadas a fomentar el desarrollo de actividades productivas entre las amas de casa de la colonia, con el fin de que tengan un ingreso adicional a través de la producción y venta de productos como plantas de ornato, condimentos y golosinas como palanquetas y glorias.

Recursos y actividades
“Como parte de nuestro proyecto, realizamos primero un diagnóstico situacional para conocer las características del lugar y saber cuáles eran las necesidades de sus habitantes”, explicó Evangelina Hernández. “Sobre todo, se trata de considerar los recursos disponibles en la zona a la hora de planear las actividades”.

La capacitación para la siembra y cultivo de plantas de condimento como el cilantro, y el establecimiento de un convenio con una florería de la ciudad para la compra de las plantas obtenidas, son algunas de las actividades que se han planeado. También se impartieron pláticas sobre cómo preparar platillos basados en soya y cómo elaborar palanquetas de cacahuate y dulces de amaranto, llamados glorias.

“Elegimos estos alimentos porque son de muy bajo costo y alto valor nutritivo”, señaló Ismael Mendiola. “La idea es que las señoras aprendieran a hacer un refrigerio nutritivo para complementar la alimentación de sus hijos y que, al mismo tiempo, pudieran vender para generar recursos”.

Para los estudiantes, este tipo de proyectos trae muchos beneficios, tanto a la comunidad como a los universitarios mismos. “Te ayuda a romper las barreras dentro de la comunidad y te pone en contacto con las necesidades de las personas”, comentó Ismael, quien actualmente realiza su servicio social en las instalaciones del DIF de Boca del Río.

“Creo que sería importante darle seguimiento a estos proyectos, aprovechar los conocimientos y los contactos que ya hemos establecido en las comunidades para que otros estudiantes puedan continuar apoyando a estas personas”, propuso Evangelina.


Un grupo de estudiantes de la
Facultad de Nutrición capacita a los habitantes
de la colonia La Pochota acerca del cultivo
y comercialización de plantas de ornato