Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 368 / Septiembre 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Arias Lovillo dio su IV Informe de Labores

Es la hora de la universidad pública: Rector

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, brindó su IV Informe de Labores y, en la misma ceremonia, rindió protesta como rector para el periodo 2009-2013 y dijo: “Es la hora de una universidad socialmente responsable y que sean sus egresados quienes retomen la conducción política, intelectual y técnica del país”.

Gabinete renovado para el periodo
2009-2013

MÁS...

Arias Lovillo dio su IV Informe de Labores

Es la hora de la universidad pública: Rector

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, brindó su IV Informe de Labores y, en la misma ceremonia, rindió protesta como rector para el periodo 2009-2013 y dijo: “Es la hora de una universidad socialmente responsable y que sean sus egresados quienes retomen la conducción política, intelectual y técnica del país”.

En sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), Arias Lovillo rindió su IV Informe de Labores y protestó como rector para un nuevo periodo. La ceremonia contó con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; del secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera; del escritor Sergio Pitol, además de personalidades de los ámbitos académico, político y cultural.

En su mensaje, el Rector dijo que frente al riesgo latente de que nuestro país se convierta en un proyecto inviable, son las universidades los lugares donde se deben gestar el nuevo modelo de desarrollo nacional.

Respecto del periodo rectoral que ayer inició, Arias Lovillo ubicó seis claves del programa de trabajo para esta etapa: descentralización académica y administrativa, calidad e innovación académica, sustentabilidad interna y externa, democratización y transparencia, multiculturalismo e internacionalización y atención integral centrada en el estudiante.

Las propuestas anteriores fueron aplaudidas por los consejeros universitarios, sobre todo las relacionadas con la descentralización académica y administrativa. Arias Lovillo también reconoció que son necesarias las reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y confió en que éstas serán posibles dentro de esta nueva etapa.

Asimismo, aseguró que el esfuerzo patente de los académicos, estudiantes y los directivos permite que hoy la Universidad sea una institución renovada “orgullosa de su pasado y preparada para construir su porvenir”.

Por lo anterior, fijó 2013 como plazo máximo para alcanzar la acreditación nacional de calidad del 100 por ciento de los programas educativos con que cuenta la institución, que la autonomía universitaria esté reformada y fortalecida, y consolidar a la institución como líder en la formación de las mujeres y hombres que Veracruz necesita para superar los retos del siglo XXI.

“Vamos a continuar consolidando el sistema de gestión orientado a la certificación y acreditación; incrementaremos y diversificaremos los posgrados, y los esfuerzos de la investigación científica, tecnológica y humanística estarán orientados a las áreas prioritarias para la sustentabilidad de Veracruz”.

Relación Gobierno estatal-UV, “única en todo el país”: FHB
Por su parte, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán refrendó su respaldo, en los hechos y con recursos, a esta casa de estudios y dijo que la vinculación que existe entre ambas instituciones es singular y única en todo el país.

Respecto de la designación de Raúl Arias Lovillo para un segundo periodo rectoral, el Gobernador destacó que la UV ha demostrado su enorme compromiso social, sobre todo con comunidades vulnerables y población indígena, acercando a éstas al desarrollo de la entidad, reconociendo la diversidad cultural que en ella converge. Así mismo, habló sobre el papel fundamental que desempeña la casa de estudios desarrollando iniciativas que contribuyen al progreso de diferentes sectores productivos de Veracruz.

“Mucho de lo que los veracruzanos han logrado en los años de servicio que coinciden con los de la administración
universitaria, se deben a los planes y proyectos, a las ideas que el gobierno de Veracruz tiene con su Alma Máter”, dijo.

Cifras del Informe
Durante el informe de labores del periodo 2008-2009, Arias Lovillo resaltó que de 2005 a 2009, la Universidad incrementó su matrícula de ingreso de 13 mil 426 a 16 mil 324, lo que representa un 22 por ciento, y de 2004 a 2009, la matrícula total de la institución subió de 45 mil 553 a 53 mil 634 estudiantes, un incremento de 18 por ciento.

Hoy, informó el Rector, 80.95 por ciento de los programas de licenciatura de la UV están acreditados –lo que significa que 81.3 por ciento de la matrícula (36 mil 111 alumnos) estudia en programas reconocidos por evaluaciones externas. Además, de los 63 programas de posgrado que ofrece la Universidad, 24 pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, “y estamos cerca de alcanzar los 30”, aseguró.

En lo que respecta a los académicos, el número total de profesores de tiempo completo se incrementó en un 10 por ciento y alcanzó un total de mil 763 académicos, de los cuales 85 por ciento cuenta con posgrado y el 30.6 por ciento con perfil deseable de PROMEP. 239 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 35 cuerpos académicos están en nivel de consolidación o en proceso de consolidación.

El Rector enfatizó que en la UV no hay regresiones, “entendimos muy bien los cambios de la sociedad y apresuramos nuestros compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas”. Agregó que en correspondencia con la realidad, “la imagen de la Universidad Veracruzana está fortalecida a nivel estatal y nacional. Somos, además, la universidad del pueblo veracruzano”.