Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 368 / Septiembre 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Inició el programa de Brigadistas 2009

Capacitó la Dirección General de Vinculación a los universitarios que efectuarán su servicio social en las Casas de la UV

Marcelo Sánchez y David Sandoval

Una de las herramientas más valiosas en la distribución social del conocimiento ha sido el trabajo realizado por las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), reconoció Alejandro Moreno Hernández, titular de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), al dar la bienvenida a los estudiantes que se integran a este importante proyecto de desarrollo social.

Esta experiencia permite a los jóvenes desarrollar una visión más amplia en su experiencia universitaria, pues al estar en contacto con la realidad cotidiana de las comunidades perciben de una forma diferente su aprendizaje al ser observadores sociales de los problemas comunitarios, detalló.

Las brigadas universitarias se conforman de estudiantes que realizan su servicio social en comunidades de escasos recursos llevando atención básica, principalmente de servicios de salud.

“Si un odontólogo encuentra piezas faltantes o un fuerte problema de caries en la boca de un paciente, puede realizar un tratamiento estándar; pero en la medida que entienda el problema de pobreza, malnutrición y falta de hábitos de higiene asociados con el entorno, podrá pensar en una estrategia de atención más adecuada para resolver el problema, es así como realmente aprovecha la multidisciplinariedad de su formación profesional. Este tipo de perspectivas son las que adquieren los brigadistas”, afirmó Alejandro Moreno.

Destacó también que los programas de vinculación que maneja la UV han demostrado ser una de las más valiosas herramientas en la distribución social del conocimiento; actualmente se tienen registrados dos mil 311 programas de vinculación en las diversas facultades de la máxima casa de estudios.

Posterior a la exposición general de los objetivos del programa, Moreno Hernández planteó a los prestadores del servicio social que observen a detalle los problemas que enfrenten en su trabajo como brigadistas, ya que su origen radica en las condiciones de pobreza y marginación social que enfrentan.

Ante los asistentes, que incluían a los nuevos brigadistas y a los que se encuentran en servicio social, el funcionario destacó el proyecto de las Casas de la UV; en dichas instalaciones los brigadistas realizan sus prácticas implementando consultas médicas, asesoría psicológica, talleres y dinámicas con la población, que abarca a niños, mujeres y padres de familia en general.

En este programa la UV cuenta con siete Casas, ubicadas en comunidades indígenas, rurales y urbanas. Las casas indígenas están en Atlahuilco y Uxpanapa; las rurales están en El Conejo, municipio de Perote, y en Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes; las urbanas en Xalapa y Boca del Río y la séptima se está construyendo, con apoyo del municipio de Totutla, en la comunidad de Tlapala.


Alejandro Moreno Hernández, titular de la Dirección General de Vinculación dio la bienvenida a los nuevos brigadistas