Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 368 / Septiembre 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Pese a su mala fama, benefician a los ecosistemas: experto

Murciélagos ayudan a controlar plaga del maíz

También contribuyen a la reproducción de plantas de interés económico y dispersan semillas de árboles: Jorge Galindo

Desde Inbioteca, la UV estudia 16 de las 93 especies que existen en Veracruz

Edith Escalón

Pese a su mala fama, los murciélagos no representan una amenaza para el hombre, pues de las mil 100 especies que existen en el mundo sólo tres se alimentan de la sangre de aves y mamíferos en América Latina, y de ellas, sólo una afecta al ganado, aseguró Jorge Galindo, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) aseveró que la gran mayoría de los murciélagos come frutas silvestres, insectos, néctar o polen, y proporcionan valiosos servicios ambientales al ser humano.

Los insectívoros, que representan más de 75 por ciento, controlan plagas que resultan muy perjudiciales para cultivos como maíz, frijol, calabaza, sandía y algodón, entre ellos el murciélago de cola libre Tadarida brasiliensis, que habita en México en algunas épocas del año.

“En las cuevas hay millones y cada uno come por noche hasta 80 por ciento de su peso en insectos, entre ellos la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda), que constituye la plaga más importante de este cultivo en diferentes países y ha llegado a reducir hasta 40 por ciento la producción del grano”.

Explicó que el control de las plagas a través de insecticidas químicos contamina los ecosistemas, afectación que se reduce a cero con el control que proporcionan estos animales, de ahí que se valore su contribución como uno de los principales servicios ambientales.

“Un solo animal puede comer más de mil mosquitos en una hora; un millón es capaz de consumir 10 toneladas por noche, lo que significa que al año, el murciélago elimina tres mil 650 toneladas.”

Aseguró que los que se alimentan de frutos dispersan las semillas de especies vegetales contribuyendo a la renovación de los bosques o las selvas, y los que comen néctar o polen son responsables de la fecundación de otras plantas: “Por ejemplo, el agave para tequila y mezcal es polinizado por murciélagos”.

Lamentó que por desconocimiento muchos ganaderos quemen o exploten cuevas de murciélagos sin saber si son o no los que afectan a sus hatos, pues incluso existen técnicas que permiten controlar esas poblaciones sin afectar otras de importancia biológica.

Desde Inbioteca, el investigador coordina estudios ecológicos de 16 especies de las 93 que habitan en Veracruz, principalmente en el bosque mesófilo de montaña de Banderilla y Rancho Viejo, y en la región de Córdoba y Orizaba, donde ha podido comprobar los hábitos de alimentación que aquí se describen.


Desde la UV, Jorge Galindo estudia
16 de las 93 especies que existen en Veracruz


Los que se alimentan de polen comparten características
físicas con los colibríes