

UV, cuna de maestros de foto
contemporánea: Valdez Marín
Desde la máxima casa de estudios,
Nacho López y
Carlos Jurado impulsaron a toda una generación de
fotógrafos, dijo el director de la Fototeca Nacional
del INAH
Susana Castillo Lagos
La Universidad Veracruzana (UV) es reconocida internacionalmente
como pionera en la enseñanza de la fotografía
a nivel profesional en México, aseguró Juan
Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional
de Fototecas (Sinafo), y agregó que de sus aulas han
salido grandes maestros de la fotografía contemporánea.
Durante su visita a la capital estatal, con motivo de la inauguración
de la exposición 25 Foto-Apertura, el también
director de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH), comentó que
el legado de Nacho López y Carlos Jurado va más
allá de su obra, pues ambos, desde la UV, impulsaron
a una generación de fotógrafos que hoy en día
son reconocidos por sus aportaciones al mundo de las imágenes.
Juan Carlos Valdez Marín
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Tal es el caso de los 13 que forman parte
de la muestra antes citada y que en distintos momentos
pertenecieron a Foto-Apertura, grupo hoy disociado pero
que en su momento “fue un claro ejemplo de lo que
se podía hacer, y de una manera profesional, pues
marcó la pauta para reconocer la labor fotográfica
que se realizaba al interior de la República”.
La UV, comentó, fue la primera institución
de educación superior que se preocupó por
profesionalizar a los fotógrafos, ofreciéndoles
una carrera a nivel licenciatura. “Actualmente
algunas universidades también la ofrecen, pero
sin duda la UV es pionera en la enseñanza de la
fotografía a nivel profesional; de sus aulas han
salido grandes maestros de la fotografía contemporánea,
siguiendo la pauta marcada por dos grandes fotógrafos
mexicanos: Nacho López y Carlos Jurado.” |
En apego a esa tradición, expresó, es importante
que se fomente entre los estudiantes de la licenciatura el
interés por la conservación de imágenes,
pues la memoria gráfica es también patrimonio
de un país: “El de la fotografía es un
campo tan amplio que quienes no se identifiquen con la creación
de imágenes pueden ser excelentes críticos,
curadores, museógrafos, investigadores, o bien técnicos
de la misma”.
Respecto del trabajo que realizan en el Sinafo, al cual pertenece
la del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV,
comentó que en la sede ubicada en Pachuca se resguarda
el acervo fotográfico más importante del país,
con materiales que datan desde 1845 hasta nuestros días.
“Abarcamos prácticamente todos los procesos fotográficos
surgidos, desde los daguerrotipos hasta piezografía
(sistema de impresión digital por inyección
de tinta).”
Esa labor les exige una capacitación constante y especializarse
en todas las técnicas que van surgiendo, disciplina
que convierte a la Fototeca Nacional del INAH en referente
obligado para la creación de acervo y conservación
de imágenes, no sólo a nivel nacional pues muchos
archivos latinoamericanos y europeos acuden con ellos para
recibir capacitación u orientación sobre el
resguardo de colecciones fotográficas.
Tanto en el campo de la creación como en el de la conservación
están presentes todas las técnicas, ya sean
analógicas o digitales. Para Valdez Marín, ninguna
es mejor que la otra, simplemente se complementan. “No
considero que la fotografía digital propicie la desaparición
de lo que hasta ahora conocemos, sino que habrá un
replanteamiento de su uso, los fotógrafos tendrán
que encontrar nuevas estrategias para presentar obras que
permanezcan a través del tiempo”, dijo.
Jurado, el alquimista
Este mes la revista Alquimia, órgano informativo del
Sinafo, dedicará su número a Carlos Jurado,
fundador del IAP de la UV desde donde promovió el uso
de los procesos alternativos en la fotografía.
“Carlos es uno de los grandes fotógrafos que,
sin duda, marcó pauta sobre todo por la instalación
en México de técnicas que fueron utilizadas
en el siglo XIX y son una forma de expresión, de compartir
lo que el fotógrafo quiere ver.”
Juan Carlos Valdez celebró que la UV reconozca la trayectoria
y el legado de Jurado, citando como ejemplo la realización
del Primer Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos
Alternativos, en julio pasado.
En su opinión, ese tipo de iniciativas prueban que
las técnicas antiguas, las vigentes y las que están
por venir, seguirán complementándose para crear
un lenguaje fotográfico, traducido en las diferentes
miradas que de la realidad se ofrecen.
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