Año 1 • No. 37 • septiembre 17 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación semanal


 Información General

Números Anteriores

  Ya tenemos vacuna para el café
La UV elaboró inoculante micorrízico...
Ricardo Luna Aburto
 
Alrededor de 15 cafeticultores integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec se verán beneficiados por un proyecto desarrollado por investigadores, catedráticos y alumnos de la Facultad de Agronomía-Xalapa.

Este programa cuenta con el respaldo del Sistema de Investigación
del Golfo (Sigolfo) y permitirá mejorar la calidad de crecimiento de las plantas de café, haciéndolas más resistentes ante situaciones de estrés como transplante del vivero al campo y cambios de clima, entre otros.

La investigadora Dora Trejo Aguilar asegura que han elaborado un inoculante micorrízico que,utilizado como bio-fertilizante, posibilita el óptimo crecimiento de las plantas de cafeto en vivero. Estudios hechos en Brasil han demostrado que el empleo de productos de tal índole genera ganancias de hasta 450 dólares
por hectárea al año.

Agregó que el uso de hongos micorrízicos disminuye la recurrencia a los agroquímicos y hace más rentable económicamente a las plantaciones de café, pues la cosecha registra hasta un mil por ciento de incremento, además de que, desde el punto de vista ecológico, es también tractivo, al decrecer la contaminación de suelos.

Ante la posibilidad comprobada de obtener beneficios, cafeticultores de la región iniciarán en breve la producción de plantas inoculadas e injertadas. Un grupo de académicos de la UV participará de manera conjunta con ellos, desde el proceso de preparación del terreno hasta la injertación y siembra, en campos-muestra de la localidad de Pacho Viejo.

Posterior a ello, se hará una evaluación de las plantaciones a fin de presentarla durante la reunión del Sigolfo el próximo 24 de octubre, en el puerto de Veracruz,donde se someterán a examen los proyectos de 1999 que fueron financiados por este organismo.

En las investigaciones participan también el Colegio de Posgraduados de Montecillos de la
Ciudad de México; personal del Servicio de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) y el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex); los académicos Miguel A. Escalona, Dora Trejo, Liliana Lara Capistrán, Irlanda Molina e Inés Tejeda, de la Facultad de Agronomía-Xalapa, así como un grupo de estudiantes que realizan sus prácticas en dicha área.