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La universidad virtual, que empezará a funcionar en septiembre
de 2002, atenderá los requerimientos formativos de jóvenes
recién egresados del bachillerato y, al mismo tiempo, se
constituirá como una respuesta institucional a la necesidad
de actualización permanente
de profesionales y técnicos. Académicos de nuestra
casa de estudios, junto con algunos
egresados, ya están trabajando en la puesta en marcha de
ese ambicioso proyecto.
Y es que este año, más de 30 mil aspirantes solicitaron
su ingreso a la UV, pero sólo 13 mil fueron admitidos. La
creciente demanda de educación superior en nuestro estado
y la insuficiencia del sistema para atenderla requiere de acciones
inmediatas que la UV se plantea en
dos sentidos: contribuir en el marco de la planeación estatal
a establecer
un equilibrio entre oferta y demanda, así como realizar un
esfuerzo para que, a través de la
modalidad de educación a distancia, se amplíe la cobertura
educativa.
La experiencia en México y otros países con proyectos
de tal envergadura dicta la necesidad de
una adecuada planeación y diseño de una estructura
de soporte académico y administrativo para
garantizar su funcionamiento óptimo. Será a través
de alianzas estratégicas con instituciones
académicas y corporaciones líderes en este campo que
se emprenderá la creación de la universidad virtual.
Para la ejecución de este plan, también se contempla
el desarrollo de diversas acciones, algunas de ellas son: la identificación
de áreas estratégicas de formación de recursos
humanos altamente
demandados, la capacitación de los recursos docentes, de
apoyo logístico y de administración, y la reestructuración
del Sistema de Enseñanza Abierta, a fin de adecuarlo a la
operación de la
universidad virtual.
En este último renglón, Jorge Revilla Fajardo, emprendedor
docente del Sistema de Enseñanza
Abierta (SEA), ha convocado a egresados de distintas generaciones
de la Facultad de Pedagogía de este sistema para que respondan
a una serie de entrevistas cuyo objetivo
es detectar los aciertos y deficiencias del SEA, así como
su postura en
cuanto a la pertinencia de que se integre a la universidad virtual.
Un puñado de egresados con distintas trayectorias profesionales
dentro de la educación acudió al
llamado de Revilla, y en una reunión vertió sus opiniones
acerca de la potencialidad de los pedagogos para incorporarse a
las nuevas tecnologías, el vencimiento de resistencias para
su uso y la experiencia formativa del SEA. Revilla Fajardo continuará
encuestando tanto a egresados
como a docentes y alumnos del SEA para facilitar y hacer eficiente
la integración de esta modalidad de enseñanza a la
universidad virtual.
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