Año 1 • No. 37 • septiembre 17 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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  ¿Qué opinan en el SEA de la universidad virtual?
Remedios Aguirre Sullivan
 


La universidad virtual, que empezará a funcionar en septiembre de 2002, atenderá los requerimientos formativos de jóvenes recién egresados del bachillerato y, al mismo tiempo, se constituirá como una respuesta institucional a la necesidad de actualización permanente
de profesionales y técnicos. Académicos de nuestra casa de estudios, junto con algunos
egresados, ya están trabajando en la puesta en marcha de ese ambicioso proyecto.

Y es que este año, más de 30 mil aspirantes solicitaron su ingreso a la UV, pero sólo 13 mil fueron admitidos. La creciente demanda de educación superior en nuestro estado y la insuficiencia del sistema para atenderla requiere de acciones inmediatas que la UV se plantea en
dos sentidos: contribuir en el marco de la planeación estatal a establecer
un equilibrio entre oferta y demanda, así como realizar un esfuerzo para que, a través de la
modalidad de educación a distancia, se amplíe la cobertura educativa.

La experiencia en México y otros países con proyectos de tal envergadura dicta la necesidad de
una adecuada planeación y diseño de una estructura de soporte académico y administrativo para
garantizar su funcionamiento óptimo. Será a través de alianzas estratégicas con instituciones
académicas y corporaciones líderes en este campo que se emprenderá la creación de la universidad virtual.

Para la ejecución de este plan, también se contempla el desarrollo de diversas acciones, algunas de ellas son: la identificación de áreas estratégicas de formación de recursos humanos altamente
demandados, la capacitación de los recursos docentes, de apoyo logístico y de administración, y la reestructuración del Sistema de Enseñanza Abierta, a fin de adecuarlo a la operación de la
universidad virtual.

En este último renglón, Jorge Revilla Fajardo, emprendedor docente del Sistema de Enseñanza
Abierta (SEA), ha convocado a egresados de distintas generaciones de la Facultad de Pedagogía de este sistema para que respondan a una serie de entrevistas cuyo objetivo
es detectar los aciertos y deficiencias del SEA, así como su postura en
cuanto a la pertinencia de que se integre a la universidad virtual.

Un puñado de egresados con distintas trayectorias profesionales dentro de la educación acudió al
llamado de Revilla, y en una reunión vertió sus opiniones acerca de la potencialidad de los pedagogos para incorporarse a las nuevas tecnologías, el vencimiento de resistencias para su uso y la experiencia formativa del SEA. Revilla Fajardo continuará encuestando tanto a egresados
como a docentes y alumnos del SEA para facilitar y hacer eficiente la integración de esta modalidad de enseñanza a la universidad virtual.