Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 370 / Septiembre 21 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Celebró su 70 aniversario en la FILU

La poesía es un escudo para resistir la violencia: José Emilio Pacheco

Alma Espinosa

Los jóvenes escriben poesía como una forma de resistir la violencia que impera en nuestro país, aseguró el escritor José Emilio Pacheco al participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se llevó a cabo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Ante un amplio público compuesto en su mayoría por jóvenes, el poeta reconoció que un poema no va a silenciar un “cuerno de chivo”; sin embargo, la creciente aparición de libros y revistas dedicados a este género es una evidente resistencia a la violencia.

José Emilio Pacheco, quien platicó por más de una hora con los lectores ansiosos por cuestionarlo, dijo estar agradecido con nuestro estado y con la UV, que ha reconocido su trabajo al otorgarle el doctorado Honoris Causa y organizarle un homenaje a sus 70 años de vida en esta edición de la FILU.

Luego de recordar que su interés por escribir surgió cuando quería prolongar las historias de los libros infantiles, el autor de Los elementos de la noche aseguró que las ventajas que tiene la poesía ante los demás géneros literarios son que está fuera del mercado comercial y que no tiene público sino lectores.

Disculpándose una y otra vez por ser disperso en su plática y apenado por haberse aplicado un ungüento para paliar las picaduras de insectos, Pacheco con voz firme aseguró que no sabe hacer otra cosa que escribir, por ello está agradecido con los profesores que acercan sus libros a los jóvenes, especialmente Las batallas en el desierto, del que contó cómo lo escribió y la imposibilidad de conocer al grupo mexicano Café Tacvba, que compuso una canción basada en el cuento.

Pacheco, quien presentó sus dos libros más recientes editados por Era La edad de las tinieblas y Como la lluvia, expresó que siempre es una sorpresa recibir un premio, pues nunca los ha buscado.

Acompañado por el poeta José Luis Rivas, Agustín Del Moral y Marcelo Uribe, quien también es su editor, el autor de Irás y no volverás respondió preguntas como: qué piensa antes de dormir, cuáles son sus obras favoritas y qué opina de Alfonso Reyes. A esta última respondió que fue un maestro de la naturalidad, escritor alegre al que debemos regresar una y otra vez.

Más por el cansancio que por la gana de hacerlo, José Emilio Pacheco se despidió del público diciendo que la causa de nuestros problemas es la expulsión de la poesía de los periódicos. Antes de partir, el poeta complació a sus seguidores firmando decenas de libros.