Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 370 / Septiembre 21 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Luego de 50 años, la UV reeditó Benzulul

El público se entregó
a Eraclio Zepeda

“Siempre he tenido la idea de que es mejor publicar poco
que arrepentirse mucho”, dijo el escritor chiapaneco

Alma Espinosa

El público que asistió a la presentación de la nueva edición del libro de cuentos Benzulul, del chiapaneco Eraclio Zepeda, se entregó al escritor con amplias muestras de afecto a las que el poeta y narrador correspondió con la sinceridad que lo caracteriza.



El poeta y narrador chiapaneco Eraclio Zepeda participó en la presentación de la cuarta edición,
de Benzulul

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2009, la UV presentó la cuarta edición, tercera de esta casa de estudios, del clásico Benzulul, comentado por el poeta Ángel José Fernández y el escritor Agustín Del Moral.

Hace 50 años, Gonzalo Aguirre Beltrán, a la sazón rector de la UV, dio la oportunidad a miles de lectores de disfrutar Benzulul, libro que reúne los cuentos de Eraclio Zepeda y que medio siglo después vuelve a ser editado bajo el sello de nuestra casa de estudios en unión con el Fondo de Cultura Económica.

Eraclio Zepeda mostró sus armas de escritor y tomó como primer gran tema narrativo la verdad de los indios, de los hombres de Chiapas, su mestizaje, sustrato, cosmovisión, tradiciones, cambios y permanencias, comentó Ángel José Fernández, quien calificó de despiadada la expresión de Zepeda.

Recordó que el chiapaneco recibió el primer espaldarazo de Veracruz, al ganar el concurso convocado por la Federación Estudiantil Veracruzana por uno de sus cuentos que posteriormente incluiría en Benzulul. Este premio literario abrió a su joven autor la opción editorial; era su primer cuento y con él recibiría su primera presea literaria, también le abrió la ventana grande del mundo, es decir, le dio alas y pudo vivir la experiencia como iniciado en la revolución cubana.

Visiblemente emocionado por las muestras de afecto del público asistente al auditorio de la Facultad de Música, Eraclio Zepeda dijo estar contento y agradecido por la bella edición que realizó la UV de Benzulul. Además de compartir historias, viajó en el tiempo para recordar cómo fue que gracias a la tradición oral que acostumbraba su familia se inició en la literatura.

Con la sinceridad que le caracteriza, Eraclio Zepeda aseguró nunca haber sido buen crítico de sus textos y aseguró que siempre ha tenido la idea de que es mejor publicar poco que arrepentirse mucho. A lo largo de los años, lamentó, se ha ido perdiendo la buena crítica literaria.

Respecto del encajonamiento en que han colocado su obra como indígena chiapaneca, reiteró su rechazo, así como el desacuerdo que califiquen a Benzulul como un libro de cuentos indigenistas. “Yo sólo cuento sobre seres humanos, sobre hombres como hombres, gente que conozco”, expresó.

Alabó la labor del fundador de la Editorial UV, Sergio Galindo, quien dio un fuerte impulso a los escritores jóvenes y que colocó Benzulul en el lugar 13 de la colección Ficción. Fue con este libro, dijo, que se le abrieron las puertas de países como Cuba y China, donde comenzó a escribir otros cuentos.