Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 370 / Septiembre 21 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Realizaron simulacro de atención ante un posible brote del virus

Hospital-Escuela de la UV, listo para contingencia de influenza A-H1N1

El objetivo es crear un cerco sanitario para proteger a las pacientes que asisten a consulta, destacó su director, Carlos Blázquez

David Sandoval

El Hospital-Escuela de la Universidad Veracruzana (UV) está preparado para detectar y contener un posible brote de influenza tipo A-H1N1, confirmó Raúl Martínez Campos, coordinador del “Simulacro de atención ante una epidemia de influenza A-H1N1”, efectuado la semana pasada.

La intención de este simulacro, dijo, es preparar al personal para enfrentar un posible brote del virus, así como establecer las medidas necesarias para contenerlo y realizar también una detección temprana en pacientes o personas que les acompañen y canalizarlos a las instituciones correspondientes.

“Ante este filtro sanitario sabemos que tendremos la asistencia de los vecinos y las escuelas aledañas y ante la posible psicosis asistirá más gente; éste es un preparativo para saber las acciones que tenemos que emprender y corregir para dar atención eficiente a quien lo solicite”, comentó Martínez Campos.

Además, recalcó que “necesitamos estar prevenidos y saber qué hacer en el momento que tengamos pacientes positivos y el diagnóstico inicial será totalmente gratuito”; no obstante, precisó, la prueba de detección de la influenza A-H1N1 tiene un costo.

En este sentido, Blázquez Domínguez apuntó que el objetivo del simulacro es “crear un filtro permanente y coincide nuestra acción con una indicación a nivel nacional de establecer filtros en todas las unidades de servicios de salud, tener nosotros blindada la atención a la mujer embarazada y al recién nacido de cualquier enfermedad infecto-contagiosa”.

Son medidas de contingencia epidemiológica, añadió, y el filtro se aplica desde los trabajadores a todos los niveles, el público en general y las pacientes embarazadas o en consulta del hospital.

El diagnóstico consiste en realizar una encuesta con la persona, se toman sus signos vitales y en caso de presentar los síntomas se transfiere al médico, quien definirá si requiere un tratamiento o es canalizado a las unidades que manejan la contingencia, se restringirá también el acceso al hospital a menores de edad para evitar la posibilidad de contagio.
Blázquez Domínguez recalcó que no es una actitud de pánico, sino que “tenemos la certeza de que la prevención es nuestro mejor elemento para salvar vidas y proteger de cualquier agente infeccioso que se disemine por las vías aéreas o digestivas y pudiera ser potencialmente transmisible”.