Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 371 / Septiembre 28 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Sostiene pionero del SIMA

El cambio climático llama a
modificar el modelo de desarrollo

El tema no es nuevo, sólo que en los últimos 200 años
la participación humana ha acelerado el proceso

Alma Celia San Martín

Tuxpan, Ver.- El cambio climático debe verse como una oportunidad, como el foco rojo para modificar el modelo de desarrollo y los ritmos de consumo de energía que se generan en el planeta; es una alerta que invita a transformarse, una oportunidad para fomentar un cambio importante y no un problema, sostuvo Luis Roberto Acosta, director del Instituto del Clima de Washington para México y Latinoamérica.

El también director del grupo pionero en medio ambiente SIMA (Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental), Washington, DC, presentó la conferencia magistral “Liderazgo y cambio climático” en el III Foro Internacional Biológico-Agropecuario que organizó la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan.

Luis Roberto Acosta dijo que cambio climático no es tema nuevo; por el contrario, es un proceso que se ha venido dando desde hace 200 años. Desde hace varios millones de años se ha venido utilizando un sistema de prueba y error para conocer cuáles son las técnicas útiles y las no recomendadas, todo ello ha llevado a efectos no deseados.

En el caso de México, dijo que es un país bendecido por el desarrollo que se ha venido generando en los últimos años, un ejemplo de ello es el que se vive en la zona de Tuxpan, en donde se vislumbra un desarrollo petrolero y urbano muy importante, pero también están rodeados de energía, recursos marinos, vegetales, vientos, entre otros, que aún no han sido aprovechados.

En este sentido, mencionó que lo más importante en este momento es que la sociedad asuma posiciones de liderazgo para transformar la situación que se vive en el mundo, pues políticos y gobiernos no pueden resolver de manera aislada el problema, debe involucrarse la sociedad en su conjunto y a la academia que está en un lugar de preferencia.

“Se necesita fortalecer la educación en el país no solamente a nivel académico, sino a nivel social y familiar, se tienen que empezar a compartir espacios de responsabilidad con los gobiernos.”

Agregó que derivado de las acciones individuales que las personas realizan, se ha llevado al planeta a un camino no deseable y el escenario para un futuro se vislumbra bastante difícil por la pérdida de la calidad de vida. Parecería que el tema del cambio climático es un asunto que está en boga; sin embargo, es un asunto muy serio y no se palpa su dimensión.

“El cambio climático nos da oportunidad de ver el manejo de la basura, del agua, la protección de las especies tanto de plantas como animales, que son tareas pendientes que hemos ido dejando y para eso sí hay normas que no se respetan.”

Explicó que en este momento se tiene la oportunidad de redefinir el camino y también hay lugar para el petróleo, y aunque algunos piensen lo contrario es muy necesario porque otorga muchos servicios, aunque el modo más absurdo de utilizarlo es quemarlo.

Reiteró que el clima de la Tierra siempre ha estado cambiando; no obstante, en los últimos 200 años la participación humana ha acelerado el proceso. Advirtió que se requiere reforzar la infraestructura existente y tomar en serio las obligaciones y deberes que se tienen.