Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 371 / Septiembre 28 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Humberto Muñoz, Yoloxóchitl Bustamante, Adrián de Garay, Raúl Arias y Miguel Ángel Casillas,
en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa

X Congreso Nacional de Investigación Educativa

Urgen políticas públicas reales en ciencia y educación superior:
UV, UNAM, IPN

Las tres instituciones critican el modelo económico del país y sus consecuencias para la educación

“El proyecto de conducción del país ha fracasado. Es la hora de la universidad pública”: Raúl Arias Lovillo

Alma Espinosa y Edgar Onofre

Boca del Río, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo; la secretaria académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y Humberto Muñoz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del rector José Narro Robles, coincidieron hoy en que México necesita urgentemente políticas públicas reales en materia de ciencia y educación superior.

En el marco del X Congreso Nacional de Investigación Educativa que organizan la UV y el Consejo Mexicano de la especialidad (COMIE) en esta ciudad, Arias Lovillo insistió en que “el proyecto de conducción del país ha fracasado”, sobre todo en materia económica, por lo que aseguró: “Es la hora de la universidad pública”.

Frente a expertos en educación de todo el país y del extranjero, el Rector de la UV se refirió a la propuesta del gobierno federal para reducir el presupuesto destinado a la educación superior pública y, en ese sentido, dijo que la reducción propuesta disminuiría el porcentaje del PIB que se destina a las universidades de 0.62 a 0.60 por ciento, lo cual significaría “un retroceso que pondría en serios problemas los avances que se han tenido recientemente en la educación superior”.

Los representantes de las tres instituciones coincidieron en señalar el fracaso del modelo económico implementado en el país durante en las últimas décadas y, al respecto, el Rector de la UV dijo: “La clave está en pensar en la nueva realidad que atravesamos las universidades públicas del país. Hoy, las universidades públicas pueden volver a ocupar la conducción del país”, dijo.

El investigador de la UNAM Humberto Muñoz transmitió el mensaje del rector José Narro Robles, en la que este último expresó: “Ni un peso atrás para la educación superior”, pues se pone en riesgo la oportunidad que tiene México para salir de la crisis actual. Agregó que un país cancela su futuro si no tiene visión de desarrollo y un presupuesto reducido para este nivel educativo.

Coincidió con el rector Raúl Arias sobre el ejercicio de revisión al interior de las instituciones en lo que se refiere a la transparencia y agilización de la administración universitaria. Dijo que se requieren nuevas fórmulas y afianzar la autonomía universitaria, ya que ésta permite avanzar al sistema.

El sociólogo y ex rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, Adrián de Garay Sánchez, dijo que se sigue debatiendo la autonomía porque los poderes públicos locales y federales no dejan de intervenir en la vida de las universidades.

Señaló que las instituciones no han sido capaces de plantear alternativas distintas a las políticas públicas que se construyen cada sexenio. Tampoco han elaborado alternativas de políticas institucionales para defender de manera coordinada la autonomía, comentó.

Por su parte, la secretaria académica del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, recalcó que las políticas públicas han quedado desfasadas frente a esta nueva realidad, ante lo cual hay que actuar desde diferentes frentes de la administración pública y en las distintas ramas de la economía y producción.

Propuso que para enfrentar tal situación se deben hacer consultas, llevar a cabo foros y perfilar propuestas para que las políticas públicas puedan adaptarse a las nuevas circunstancias. “Es necesario garantizar los mínimos recursos con los cuales pueda funcionarse adecuadamente y no tener que estar peleando año con año el presupuesto”, dijo.


El Rector de la UV dijo que reducir el presupuesto a la educación
superior significaría un retroceso que pondría en serios problemas
los avances que se han tenido recientemente