Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 371 / Septiembre 28 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Hasta Centroamérica llegó el impacto
de la maestría contra las adicciones

A nivel nacional, Conadic y diversas instituciones, la reconocen como un programa innovador

A nivel internacional, la ONUDD la considera sumamente útil para el combate y tratamiento de adicciones

“Si sumamos esfuerzos podemos ofrecer una alternativa de vida a niños, jóvenes y adultos”: Rector

Redacción Universo

Con un programa académico que abarca la prevención y el tratamiento de las adicciones y una matrícula que integra a estudiantes de diversas nacionalidades, la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana (UV) –que se ofrece en la modalidad virtual– tiene ya un impacto significativo en el combate a las adicciones en México y Centroamérica, de acuerdo con Melva Rodríguez, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD).

“La UV ha colaborado en toda la región centroamericana con el objetivo central de elevar la calidad de atención a los farmacodependientes en nuestros países. Cuando los organismos se unen y establecen convenios surgen oportunidades como ésta, capacitar a profesionales de nuestra región a través de una formación del más alto nivel académico”, sostuvo la funcionaria internacional.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ha dicho que este programa es una muestra del fuerte compromiso social que conforma la identidad de la institución.

“Somos una universidad comprometida con las grandes causas sociales; esto es lo que nos ha movido a impulsar este gran proyecto y si sumamos esfuerzos podemos ofrecer una alternativa de vida a los niños, jóvenes y adultos”, sostuvo.
Fundada por Rafael Velasco Fernández –ex rector de la UV y uno de lo más importantes expertos en el tema a nivel nacional–, la maestría, en su carácter de integral, abarca con sus líneas de investigación ocho aspectos fundamentales: Prevención primaria; Evaluación de impacto o resultados; Epidemiología analítica; Aspectos jurídicos relacionados con la prevención y/o el tratamiento; Investigación clínica; Financiamiento de programas; Intervención en poblaciones específicas: mujeres, adolescentes, familiares, reclusos, menores infractores, población de calle; y Modelos de tratamiento.

De acuerdo con las académicas del programa, Laura Luna González, Mayra Díaz Ordóñez y Betzaida Salas García, el objetivo del posgrado es formar recursos humanos con un enfoque integral e interdisciplinario para la planeación, operación, evaluación e investigación de programas de prevención primaria, detección oportuna de consumo de drogas o tratamiento, rehabilitación y reinserción social de farmacodependientes. Está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud, ciencias sociales y de la educación, vinculados con la atención al problema del consumo de drogas, sostuvieron las académicas.

Para la creación de este programa de posgrado, la UV suscribió convenios con la ONUDD, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y consejos estatales y con la Fundación “Gonzalo Río Arronte, IAP” (que ha dado becas a estudiantes de la maestría). Actualmente, el programa tiene estudiantes de varias entidades de México y de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

El proyecto, desde su inicio, tiene por objeto crear una red de centros de tratamiento y una plataforma de capacitación básica en Centroamérica, operada a partir de: la realización de un diagnóstico sobre la situación de las distintas opciones de tratamiento de las adicciones, la selección de un centro de tratamiento que reciba recursos para constituirse en un centro de enlace con los centros de todo el país y la impartición de un conjunto de cursos, certificados por la UV, sobre aspectos básicos de la planeación, gestión, operación y evaluación de programas de tratamiento en los que participen instituciones prestigiadas tanto de México como del extranjero.

Entre las instituciones que inicialmente participarían se cuentan los Centros de Integración Juvenil, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la Agencia de Prestación de Servicios en Prevención de Adicciones de Estados Unidos, la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT), el Proyecto Hombre de España y la Universidad del Caribe de Puerto Rico.

El campo de trabajo de los egresados del programa abarca: intervención a las personas, familias y grupos vulnerables en materia de prevención primaria, detección oportuna, tratamiento, rehabilitación y reinserción social; diseño, promoción y ejecución de programas integrales orientados a la prevención y al tratamiento del consumo de drogas psicoactivas, así como la reducción de la demanda.

Además, capacitación a los diversos profesionales y grupos involucrados en los conceptos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones con énfasis en el abordaje interdisciplinario; planeación, organización y ejecución de investigaciones relacionadas con el consumo de drogas, su prevención y su tratamiento; promoción de la participación de la sociedad y de las organizaciones civiles en las acciones de los programas preventivos contra las adicciones.

Asimismo, elaboración de contenidos de los materiales didácticos y publicitarios dirigidos a la población para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de sustancias adictivas; e identificación de fuentes de cooperación nacional e internacional y gestionar ante ellas los proyectos relacionados con la prevención integral del consumo de drogas.