El rector Raúl Arias
Lovillo aseguró que el nuevo paradigma
educativo dará a los estudiantes mayor competitividad
y oportunidades laborales
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El Proyecto Aula transforma la relación
enseñanza-aprendizaje
Susana Castillo Lagos
Poza Rica, Ver.- Para
transitar a un nuevo paradigma educativo es necesario
transformar las relaciones enseñanza-aprendizaje
entre académicos y alumnos de la Universidad
Veracruzana (UV), las cuales permitirán fortalecer
y alcanzar los fines del Modelo Educativo Integral y
Flexible (MEIF), expresó el rector Raúl
Arias Lovillo durante la puesta en marcha de los trabajos
de seguimiento del Proyecto Aula en este campus.
“La función de los académicos no
es la misma que en el modelo académico basado
en la enseñanza. Ahora es necesario partir del
pensamiento complejo, incorporar la investigación
y la innovación, y utilizar las tecnologías
de la información en la práctica docente.” |
Arias Lovillo celebró el enorme progreso
que ha tenido la comunidad universitaria en la transición
hacia el MEIF, cuyo sostén es el aprendizaje y donde
los catedráticos son facilitadores del conocimiento:
“El avance ha sido significativo pero ahora se inicia
la parte fundamental. No podemos estar plenamente satisfechos
si no transformamos desde las bases mismas, que es justamente
el trabajo que se realiza en el aula, la relación entre
los estudiantes y los profesores, y viceversa”.
Ante académicos y funcionarios universitarios, el Rector
comentó que el Proyecto Aula no sólo representa
la oportunidad de incrementar la experiencia de la UV en la
transición a un nuevo paradigma educativo, pues más
allá de los logros institucionales y académicos,
quienes ganarán son los estudiantes porque serán
más competitivos para responder a las demandas sociales
y tendrán mejores oportunidades en el mercado laboral.
Proyecto Aula
Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo
Académico de la UV, encabezó los trabajos del
Grupo 2 de la réplica del Proyecto Aula en el campus
Poza Rica-Tuxpan, el cual tiene la intención de impulsar
de manera más sistemática un proceso que favorezca
la transformación de la práctica docente, apoyada
en la vasta experiencia de cada uno de los académicos.
Recordó que tras ser aprobado por las autoridades universitarias,
se realizó una primera reunión en la que participaron
110 académicos en representación de todos los
que forman parte de la institución, conocido como el
Grupo 1. Después hubo otro encuentro al que fueron
convocados 700: “De Poza Rica-Tuxpan participaron 14
en el primer grupo y 116 en el segundo, lo que da un total
de 130 académicos de un total de 578”.
Informó que esos 116 trabajarán construyendo
las estrategias de aprendizaje de una experiencia educativa
a lo largo del semestre que está transcurriendo, de
manera que éstas puedan aplicarse inmediatamente; sin
embargo, el tiempo de participación al que se les invitó
concluirá hasta agosto de 2010.
Las actividades emprendidas por los profesores de este campus
van orientadas a construir sus propias estrategias docentes,
mediante las cuales impulsen el aprendizaje significativo,
la formación por competencias y favorezcan una visión
transdisciplinaria sobre los fenómenos que atienden
los diferentes programas académicos de la UV.
Además del Rector y de la Directora de Desarrollo Académico,
en el evento participaron Porfirio Carrillo Castilla, secretario
Académico; María Antonieta Salvatori Bronca,
secretaria de Administración y Finanzas; Víctor
Aguilar Pizarro, secretario de la Rectoría; Fidel Saavedra
Uribe, director de Planeación Institucional; Caritina
Téllez, vicerrectora del campus, además de otros
funcionarios universitarios y miembros de la comunidad académica.
Al menos 130 académicos del
campus Poza Rica-Tuxpan participan en el Proyecto Aula
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