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Departamento de Prensa
Año 9 / No. 373 / Octubre 12 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


El rector Raúl Arias Lovillo aseguró que el nuevo paradigma
educativo dará a los estudiantes mayor competitividad
y oportunidades laborales

El Proyecto Aula transforma la relación enseñanza-aprendizaje

Susana Castillo Lagos

Poza Rica, Ver.- Para transitar a un nuevo paradigma educativo es necesario transformar las relaciones enseñanza-aprendizaje entre académicos y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), las cuales permitirán fortalecer y alcanzar los fines del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), expresó el rector Raúl Arias Lovillo durante la puesta en marcha de los trabajos de seguimiento del Proyecto Aula en este campus.

“La función de los académicos no es la misma que en el modelo académico basado en la enseñanza. Ahora es necesario partir del pensamiento complejo, incorporar la investigación y la innovación, y utilizar las tecnologías de la información en la práctica docente.”

Arias Lovillo celebró el enorme progreso que ha tenido la comunidad universitaria en la transición hacia el MEIF, cuyo sostén es el aprendizaje y donde los catedráticos son facilitadores del conocimiento: “El avance ha sido significativo pero ahora se inicia la parte fundamental. No podemos estar plenamente satisfechos si no transformamos desde las bases mismas, que es justamente el trabajo que se realiza en el aula, la relación entre los estudiantes y los profesores, y viceversa”.

Ante académicos y funcionarios universitarios, el Rector comentó que el Proyecto Aula no sólo representa la oportunidad de incrementar la experiencia de la UV en la transición a un nuevo paradigma educativo, pues más allá de los logros institucionales y académicos, quienes ganarán son los estudiantes porque serán más competitivos para responder a las demandas sociales y tendrán mejores oportunidades en el mercado laboral.

Proyecto Aula
Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico de la UV, encabezó los trabajos del Grupo 2 de la réplica del Proyecto Aula en el campus Poza Rica-Tuxpan, el cual tiene la intención de impulsar de manera más sistemática un proceso que favorezca la transformación de la práctica docente, apoyada en la vasta experiencia de cada uno de los académicos.

Recordó que tras ser aprobado por las autoridades universitarias, se realizó una primera reunión en la que participaron 110 académicos en representación de todos los que forman parte de la institución, conocido como el Grupo 1. Después hubo otro encuentro al que fueron convocados 700: “De Poza Rica-Tuxpan participaron 14 en el primer grupo y 116 en el segundo, lo que da un total de 130 académicos de un total de 578”.

Informó que esos 116 trabajarán construyendo las estrategias de aprendizaje de una experiencia educativa a lo largo del semestre que está transcurriendo, de manera que éstas puedan aplicarse inmediatamente; sin embargo, el tiempo de participación al que se les invitó concluirá hasta agosto de 2010.

Las actividades emprendidas por los profesores de este campus van orientadas a construir sus propias estrategias docentes, mediante las cuales impulsen el aprendizaje significativo, la formación por competencias y favorezcan una visión transdisciplinaria sobre los fenómenos que atienden los diferentes programas académicos de la UV.

Además del Rector y de la Directora de Desarrollo Académico, en el evento participaron Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico; María Antonieta Salvatori Bronca, secretaria de Administración y Finanzas; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de la Rectoría; Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional; Caritina Téllez, vicerrectora del campus, además de otros funcionarios universitarios y miembros de la comunidad académica.


Al menos 130 académicos del campus Poza Rica-Tuxpan participan en el Proyecto Aula