
Alejandro Moreno
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Bajo un enfoque más académico,
dijo el director, Alejandro Moreno
Se renueva el modelo de vinculación
social
Además del apoyo
solidario y comprometido implica aprovechar el potencial
educativo de las acciones de vinculación
Involucrará activamente
la participación de los docentes
Edith Escalón
Con un enfoque más académico
y articulado a la formación profesional, la Universidad
Veracruzana (UV) renovará el trabajo solidario
de vinculación con la sociedad que ha realizado
desde hace 16 años en ayuntamientos, empresas
y comunidades suburbanas, marginadas e indígenas
de 265 localidades de la entidad. |
Así lo dio a conocer Alejandro Moreno,
director general de Vinculación en la UV, luego de
anunciar la reestructuración del modelo que involucrará
activamente la participación de los docentes en cada
entidad académica y región de la Universidad.
La propuesta implica un cambio en el eje de la vinculación:
pasar de ser una “experiencia de vida” que permite
sensibilizar a los estudiantes frente a la pobreza o las necesidades
sociales, a una “experiencia académica”,
que además del apoyo solidario y comprometido implica
aprovechar el potencial educativo de las acciones.
“Cada práctica, estancia, servicio social o experiencia
de vinculación estará enfocada a desarrollar
competencias profesionales en los estudiantes, será
evaluada por docentes, validada por cuerpos académicos,
y generará retroalimentación para adaptar los
programas de estudios a la realidad”, comentó
el funcionario.
Con ello, la UV dará mayor pertinencia a la formación
de sus estudiantes: “El docente que acompañe
al alumno podrá saber cuáles son las competencias
que efectivamente necesitan los muchachos para responder a
la sociedad e incluirá éstas en el programa
de su materia, es una forma de validar la formación
profesional en la práctica”.
Así, comunidades, ayuntamientos, empresas, localidades
y asociaciones se convierten en la “Universidad extramuros”,
escenarios para la enseñanza y el aprendizaje donde
se vincula teoría y práctica, investigación
y docencia, comentó el Director de Vinculación.
Aunque reconoció que la Universidad tiene el compromiso
de formar profesionistas y apoyar a la sociedad que financia
con sus impuestos la educación pública, dijo
que en esta nueva etapa buscarán que toda experiencia
de vinculación permita que los estudiantes aprendan
“más allá de la experiencia personal,
que aunque valiosa, al ser individual no permite sistematizar
el conocimiento que ahí se adquiere”.
No obstante, Moreno elogió el reconocimiento social
que la máxima casa de estudios consolidó gracias
al modelo de vinculación que funcionó durante
16 años, y que sentó las bases para las Brigadas
Universitarias y las Casas de la Universidad, entre otras
iniciativas que hoy son el eje de numerosas acciones de vinculación.
“Gran parte del prestigio social que hoy tiene la institución
en las empresas, en los municipios urbanos y rurales, en las
comunidades del norte, centro y sur de la entidad, es gracias
a todos esos universitarios, hoy profesionistas, que abrieron
camino desde los noventa.”
De acuerdo con el funcionario, la dirección a su cargo
ya inició un proceso para replantear los programas
de vinculación junto con facultades, vicerrectorías,
áreas académicas, departamentos y direcciones
de la UV.
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