En rescate de saberes
tradicionales de la Estación de EcoDiálogo
Profesor palestino de Harvard
reconoce trabajos de la UV
Munir Fasheh, dictó una conferencia
magistral en el Simposio “Hacia una visión
transdisciplinaria de la universidad”
Las universidades deben reconocer y
difundir los saberes locales y la UV, excepcionalmente,
se orientó en esa
dirección, dijo
David Sandoval
Las universidades deben apuntar su enseñanza
a reconocer y restablecer los saberes locales en sus
estudiantes, ya que este vínculo se ha perdido
y sus efectos pueden observarse a nuestro alrededor,
opinó Munir Fasheh, director del Arab Education
Forum de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. |
Munir Fasheh, director del
Arab Education Forum de la Universidad de Harvard, Estados
Unidos |
El académico participó en el simposio “Hacia
una visión transdisciplinaria de la universidad”,
organizado por el Programa Universitario para la Transdisciplina,
el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad de la Universidad
Veracruzana (UV) el pasado 8 de octubre.
Teniendo como sede la orilla del lago mayor del Campus para
la Cultura, las Artes y el Deporte, Fasheh impartió
la conferencia “Hacia una visión distinta en
torno a las universidades: protegiendo la habilidad natural
de regeneración y respetando la integridad de la creación”.
Señaló que las generaciones jóvenes y
futuras requieren de conocer el pasado, pero no un pasado
institucional sino conformado por las historias personales
de sus familias, a lo que denominó “raíces”,
en analogía a las diversas funciones que tienen en
una planta.
Al regresar a Palestina, su tierra de origen, encontró
que en las escuelas se sigue enseñando en idioma árabe;
no obstante, la cultura se ha dejado de enseñar y el
discurso imperante en las aulas no se asemeja a la forma en
que los pobladores de la región, y en específico
los palestinos, han transmitido sus historias.
“Cuando regresé hace dos años a Ramallah
(Cisjordania), asistí a un campo de refugiados y me
pidieron que les diera clases a los niños. Les dije:
‘No tengo para enseñarles nada, ustedes saben
de estos niños más que yo’”, contó
en referencia a la importancia de compartir una historia entre
las generaciones pasadas y las futuras generaciones.
“Mi meta es que ustedes descubran lo que tienen y todo
lo que necesitan ya lo tienen, incluso en un lugar con tantas
carencias”, añadió para ejemplificar su
propuesta que estructura como “una trinidad” de
conocimientos a la cultura, la tierra –en su acepción
como suelo fértil– y la economía locales.
“En estas cuestiones debe enfocarse el trabajo de enseñanza,
ya que nos hemos ido alejando de ellas” y su evidencia
más palpable, dijo, es el modelo económico y
político imperante a nivel mundial.
El modo óptimo de mejorar el legado cultural y regenerar
los conocimientos para las nuevas generaciones, afirmó
Fasheh, es contando las historias personales de los ancestros
y las universidades deben encauzar esta misión.
Para concluir, el académico reconoció el trabajo
de la Estación EcoDiálogo de la UV, así
como también del simposio que se orientó hacia
la revaloración y difusión de los saberes tradicionales
y autóctonos con los conocimientos de múltiples
disciplinas generados en la universidad, ambos a favor de
la sostenibilidad y la conservación.
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