Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 373 / Octubre 12 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En rescate de saberes tradicionales de la Estación de EcoDiálogo

Profesor palestino de Harvard
reconoce trabajos de la UV

Munir Fasheh, dictó una conferencia magistral en el Simposio “Hacia una visión transdisciplinaria de la universidad”

Las universidades deben reconocer y difundir los saberes locales y la UV, excepcionalmente, se orientó en esa
dirección, dijo

David Sandoval

Las universidades deben apuntar su enseñanza a reconocer y restablecer los saberes locales en sus estudiantes, ya que este vínculo se ha perdido y sus efectos pueden observarse a nuestro alrededor, opinó Munir Fasheh, director del Arab Education Forum de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.



Munir Fasheh, director del Arab Education Forum de la Universidad de Harvard, Estados Unidos

El académico participó en el simposio “Hacia una visión transdisciplinaria de la universidad”, organizado por el Programa Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 8 de octubre.

Teniendo como sede la orilla del lago mayor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, Fasheh impartió la conferencia “Hacia una visión distinta en torno a las universidades: protegiendo la habilidad natural de regeneración y respetando la integridad de la creación”.

Señaló que las generaciones jóvenes y futuras requieren de conocer el pasado, pero no un pasado institucional sino conformado por las historias personales de sus familias, a lo que denominó “raíces”, en analogía a las diversas funciones que tienen en una planta.

Al regresar a Palestina, su tierra de origen, encontró que en las escuelas se sigue enseñando en idioma árabe; no obstante, la cultura se ha dejado de enseñar y el discurso imperante en las aulas no se asemeja a la forma en que los pobladores de la región, y en específico los palestinos, han transmitido sus historias.

“Cuando regresé hace dos años a Ramallah (Cisjordania), asistí a un campo de refugiados y me pidieron que les diera clases a los niños. Les dije: ‘No tengo para enseñarles nada, ustedes saben de estos niños más que yo’”, contó en referencia a la importancia de compartir una historia entre las generaciones pasadas y las futuras generaciones.

“Mi meta es que ustedes descubran lo que tienen y todo lo que necesitan ya lo tienen, incluso en un lugar con tantas carencias”, añadió para ejemplificar su propuesta que estructura como “una trinidad” de conocimientos a la cultura, la tierra –en su acepción como suelo fértil– y la economía locales.

“En estas cuestiones debe enfocarse el trabajo de enseñanza, ya que nos hemos ido alejando de ellas” y su evidencia más palpable, dijo, es el modelo económico y político imperante a nivel mundial.

El modo óptimo de mejorar el legado cultural y regenerar los conocimientos para las nuevas generaciones, afirmó Fasheh, es contando las historias personales de los ancestros y las universidades deben encauzar esta misión.

Para concluir, el académico reconoció el trabajo de la Estación EcoDiálogo de la UV, así como también del simposio que se orientó hacia la revaloración y difusión de los saberes tradicionales y autóctonos con los conocimientos de múltiples disciplinas generados en la universidad, ambos a favor de la sostenibilidad y la conservación.