Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 373 / Octubre 12 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En los municipios de Tlaltetela e Ixhuacán de los Reyes

Estudio de la UV confirma extinción de especies en bosque mesófilo

Ya no nacen de manera natural, sólo hay adultos:
Baltazar García

Edith Escalón

Dos árboles característicos del bosque mesófilo de montaña en Veracruz han acelerado su proceso de extinción, según demuestra un estudio realizado por Rosario Julieta Baltazar García, alumna del Doctorado en Ecología y Biotecnología que ofrece la Universidad Veracruzana (UV).

“Los estudios de las poblaciones demuestran que ya no están creciendo nuevos árboles de manera natural, pues no encontré plántulas pequeñas, sólo árboles adultos”, dijo la estudiante, quien hace dos años inició la investigación como parte de su tesis doctoral.

Se trata de las especies Cornus florida y Talauma mexicana, que habitan en el bosque de montaña cercano a los municipios de Tlaltetela e Ixhuacán de los Reyes, ambas catalogadas por la Norma Oficial Mexicana como especies en peligro de extinción.

En 11 hectáreas, de la primera especie localizó cerca de 300 árboles adultos por hectárea; de la segunda apenas algunos árboles jóvenes en una extensión menor a cinco hectáreas: “La ganadería y la tala clandestina son los principales factores que los están acabando”, indicó la estudiante, egresada de la Facultad de Biología de la UV.

Para buscar estrategias de conservación que protejan a esas especies, Julieta Baltazar realiza investigación genética y molecular para proponer un protocolo de cultivo de tejidos que permita reproducir la especie in vitro, sembrarla en vivero y propagarla en su ecosistema natural.

Reconoció que aún es complejo lograr la germinación de las semillas en laboratorio: “Hay que controlar todo, la selección, la oxidación de las plantas pequeñas, los nutrimentos donde se cultivan, y hacer muchas pruebas para desarrollar una estrategia efectiva”.

Una vez concluida la investigación, explicó, será posible ofrecer un paquete tecnológico para la regeneración de estas dos especies a las comunidades aledañas o a las instancias que promueven la reforestación y conservación.

El trabajo científico de la universitaria en la UV y en el Instituto de Ecología permitirá también ofrecer estrategias para el cultivo y comercialización de las especies que tienen un alto valor ornamental: “Incluso podrían ser una alternativa de empleo para los pobladores de la zona”.