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Departamento de Prensa
Año 9 / No. 374 / Octubre 19 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

Reducir presupuesto a la educación significaría perder competitividad

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la visita que la OCDE realizó a este campus, Patrick Dubarle, ex secretario del organismo, dijo a la prensa local que no es recomendable la reducción de recursos para la educación en nuestro país, pues se perdería competitividad frente a otras economías

Afirmó que la mejor fórmula para salir del bache financiero es la inversión en el “capital humano” y dijo que el recorte de recursos a las instituciones educativas es un tema a debate en varias partes del mundo. En este sentido, señaló que México no es el único país que está planteando una reducción a los recursos destinados a la educación como forma de frenar la crisis económica.

“Apenas hace un mes visité los Países Bajos (Holanda) y en las universidades de Amsterdam y Rotterdam estuve en un foro donde se discutió sobre el tema de los recortes”, añadió. Dijo que la OCDE no está recomendando la disminución de los apoyos a la educación, pues los países que han tomado esa medida han sufrido a la larga más problemas financieros y frente a la actual crisis económica recomendó la inversión en el material humano a través de la capacitación tecnológica.

Evaluación de universidades
Posteriormente, y durante la reunión que los consultores de la OCDE sostuvieron con representantes de diferentes instituciones de educación superior de la región sur de Veracruz, Dubarle expuso que el objetivo de la visita es conocer la relación que mantienen las universidades con la comunidad.

Subrayó que la evaluación se ha realizado en varios países y se centra en tres misiones básicas que debe cumplir toda universidad: enseñanza de calidad, programas de investigación y la contribución a mejorar la economía de cada región.
El análisis de la OCDE también califica la ejecución de proyectos que se desarrollan de manera eficiente en la economía local, el financiamiento de éstos (a través de incubadoras o la iniciativa privada) y el potencial de crecimiento de la universidad.

En el área de investigación se determinará el nivel de transferencia de conocimiento hacia la población por medio de programas e innovaciones tecnológicas. Refirió que la OCDE ejecuta este programa de investigación desde 2005 y en este momento se encuentran en la segunda fase de recopilación de información.