Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 374 / Octubre 19 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Francisco Rodríguez Huertas

Puede utilizarse en tratamientos anticancerígenos

El chile, mina de oro para investigadores mexicanos

Sirve para potenciar el tratamiento de cáncer a través de quimio y radioterapia

Alma Espinosa

Los componentes del chile pueden servir para potenciar el tratamiento de cáncer a través de quimio y radioterapia, razón por la cual es trascendental impulsar su investigación, aseguró Jesús Francisco Rodríguez Huertas de la Universidad de Granada, España.

Al participar en las Jornadas de Cuerpos Académicos Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, el profesor de Fisiología explicó que la capsaicina contribuye en la eliminación de células cancerígenas. Por ello puede utilizarse de manera combinada con la quimioterapia para el tratamiento de cáncer gástrico, de próstata y colon.

Aunque los primeros estudios han revelado tales beneficios, todavía no se han investigado las cantidades que debe consumir cada persona según sus padecimientos, por lo que el chile es una mina de oro para los investigadores mexicanos, además de su amplia disponibilidad en este país, indicó.

Después de la inauguración de las jornadas que también conmemoran el 32 aniversario de la Facultad y el Día Mundial de la Alimentación, Jesús Rodríguez ofreció la conferencia “Desarrollo e investigación en alimentos con propiedades funcionales”. Habló de la falta de investigación sobre los efectos de dichos alimentos en contraparte con su creciente comercialización.

Desde hace una década, en Europa se han definido a los alimentos funcionales como aquéllos benéficos sobre las funciones del organismo más allá de los nutricionales; es decir, que contribuyen a prevenir o curar enfermedades. Aclaró que dicha concepción es ambiciosa, pero da la pauta para continuar trabajando.

Por lo anterior, los retos son varios, como incrementar la colaboración entre científicos, empresas y gobierno para obtener y aportar más datos a la población; impulsar una legislación global para proteger al consumidor; y propiciar la educación de la gente para que disfrute de los alimentos funcionales dentro de una dieta que aporte nutrición óptima.

El secretario del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada dio a conocer que como parte de su investigación en alimentos funcionales se ha enfocado, además del chile, al helecho Calahuala (Phlebodium decumanun), el cual es un inmunomodulador que ha probado su efectividad para prevenir el síndrome de fatiga crónica, padecida especialmente por los deportistas de alto rendimiento o que se exigen demasiadas horas de entrenamiento.

Su importancia radica en que es la primera vez que se estudia una fórmula para prevenir dicho malestar, el cual además de presentar fisuras en los músculos se caracteriza por inflamación causada por hipertrofia muscular. Los efectos son graves ya que puede presentar anorexia con mayores dificultades para su tratamiento. Esto en España, comentó, es causa de muerte anual en un número considerable de deportistas.

Inauguración
A la inauguración de las Jornadas asistieron los directores y secretarios académicos de las facultades ubicadas en la Unidad de Ciencias de la Salud, desde luego lideradas por la directora del Área Académica de Ciencias de la Salud, Margarita Vela Ruiz, quien instó a la comunidad a intervenir con sus conocimientos para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

El director de la Facultad de Nutrición, José Luis Castillo, expuso las cifras crecientes y alarmantes de personas de escasos recursos y con bajos niveles nutricionales. Enfatizó el desplazamiento de muertes por enfermedades transmisibles a las degenerativas como cardiovasculares, diabetes, hipertensión y sobrepeso.

José Luis Castillo compartió ante decenas de académicos y estudiantes reunidos en un hotel de esta ciudad, que el Banco Mundial ha determinado que para los próximos años la situación empeorará, por lo que es necesario el compromiso de los nutriólogos, reducir costos de los aranceles y combustibles, crear programas de apoyo al campo, apoyar a granjeros al reducir costos de exportaciones, combatir el calentamiento global y disminuir la emisión de gases contaminantes.


Durante la inauguración, el director de la Facultad de Nutrición, José Luis Castillo, instó a los nutriólogos a asumir un compromiso social