Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 374 / Octubre 19 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Recibió Sociología acreditación nacional de calidad

Realizarán mesas de trabajo sobre políticas públicas y sus efectos, grupos minoritarios, investigación y vinculación

Se exhibirán tres documentales y habrá mesas redondas con sus autores, una exposición de fotoperiodismo y una conferencia de sus autores, entre otras actividades artísticas y culturales

Juan Carlos Plata

La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) recibió la acreditación nacional de calidad de su programa educativo, avalada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), y cuya constancia será entregada el próximo 4 de noviembre en el marco de la celebración de la Semana de la Sociología.

“Para nosotros es muy importante recibir la acreditación porque refleja el trabajo que han hecho alumnos, profesores y trabajadores; es la acumulación de varios años de actividad que ahora se ve reflejado. Además, este proceso tuvo la ventaja de que nos permitió encontrar aspectos en los que debemos trabajar más y mejor para mejorar nuestros proyectos de trabajo”, sostuvo el director de la Facultad, Erasmo Hernández García.

La acreditación, cuya vigencia es de cuatro años –de 2009 a 2013–, incluyó un análisis del plan de estudios, programas de cada uno de los cursos, la formación de profesores, relación con procesos de investigación, cuerpos académicos, administración escolar, infraestructura y equipo y desempeño académico de los alumnos.

“Una ventaja adicional de este proceso ha sido que nos permitió ver, a través de una evaluación de ojos distintos, cómo nos encontramos, lo que nos ubica en la posición de impulsar proyectos de investigación, de vinculación, de intercambio y de creación de redes mediante recursos que se pueden obtener a partir de que el programa esté acreditado”, dijo.

Pertinencia
De acuerdo con Erasmo Hernández, la Sociología, y todas las Ciencias Sociales, tuvieron una crisis fuerte luego de la caída el Muro de Berlín, a finales de los años ochenta, porque “muchos de los paradigmas que utilizábamos en Sociología estaban vinculados a los procesos mundiales; se entendía que una crítica al capitalismo era posible dado que había un mundo no capitalista, con problemas tal vez, pero había una alternativa”.

El cambio radical de condiciones políticas mundiales afectó no sólo los paradigmas teóricos, sino también la organización de las facultades, lo que obligó a los científicos sociales a “buscar una refundamentación de nuestros proyectos educativos y a buscar condiciones que nos permitieran tener mejores respuestas ante las problemáticas sociales”.

En ese sentido, sostiene Hernández García, “la evaluación externa nos permite una valoración que funciona como una entrega de cuentas a los estudiantes, a la institución y a la sociedad en general. Uno de los factores que se evaluaron fue la pertinencia del programa dentro del contexto del estado de Veracruz, y particularmente en el entorno regional. Los resultados de este ejercicio fueron que el programa es pertinente y adecuado para los requerimientos sociales”.
Semana de la Sociología

Para celebrar la entrega de la constancia de acreditación, se ha preparado un programa académico y artístico que incluye mesas de trabajo sobre políticas públicas y sus efectos sociales –en la que participará el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo–, grupos minoritarios en el país (en el que se discutirán las problemáticas de grupos lésbico-gay, mujeres, indígenas, entre otros) e investigación y vinculación (donde estudiantes presentarán resultados de investigaciones que se desarrollan en la Facultad).

Se llevará a cabo un diálogo abierto –titulado Conversatorio– de estudiantes y académicos, en donde se busca la construcción de una idea general del oficio del sociólogo, desde las perspectivas particulares.

Se exhibirán tres documentales (uno basado en el libro Los demonios del Edén, de Lydia Cacho; otro realizado a base de entrevistas con pobladores de la región de Perote acerca de las granjas porcinas de la región; y uno sobre la Casa de la Defensa de la Mujer en Zongolica) y mesas redondas con sus autores; una exposición de fotoperiodismo y una conferencia de sus autores; además de actividades artísticas y culturales.