
Se impulsan a través
del Proyecto Aula
Trabaja UV nuevas formas de enseñanza-aprendizaje
Más de 100 profesores se reúnen
en la USBI de Ixtaczoquitlán
El objetivo es compartir un espacio
de reflexión y planeación para la transformación
docente
Fco. Javier Chaín Revuelta
Ixtaczoquitlán, Ver.-
Con la participación de más de 100 académicos
de la Universidad Veracruzana (UV) dio inicio el Taller
de Estrategias para la Transformación de la Docencia
que promueve la máxima casa de estudios a través
del Proyecto Aula, el cual tiene la intención
de impulsar de manera sistemática un proceso
que favorezca la transformación de la práctica
docente, apoyada en la vasta experiencia de cada uno
de los participantes. |
Con la participación
de más de 100 docentes se realiza el Taller de
Estrategias para la Transformación de la Docencia
que promueve la máxima casa de estudios a través
del Proyecto Aula |
El evento tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, donde
se llevó a cabo el taller del 21 al 23 de octubre.
Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus
Orizaba-Córdoba, destacó el entusiasmo y esfuerzo
de los docentes, quienes son los que enriquecen y fortalecen
este proyecto de vanguardia, esta transformación e
innovación que incorpora mejores estrategias de enseñanza
en beneficio de los estudiantes, que son la razón de
ser de la Universidad.
Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, responsable
del proyecto y directora de Desarrollo Académico de
la UV, explicó que serán los propios profesores
universitarios del campus quienes construyan sus propias estrategias
de enseñanza mediante las cuales impulsen el aprendizaje
significativo y la formación de competencias, además
de que favorezcan una visión transdisciplinaria sobre
los fenómenos que atienden los diferentes programas
académicos.
Agregó que el Proyecto Aula forma parte de las estrategias
para el funcionamiento del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF) e impulsar desde la Universidad el apuntalamiento de
los fines del modelo, la formación integral, el nuevo
paradigma, la educación centrada en el estudiante,
el apoyo en nuevas tecnologías, favorecer la flexibilidad
curricular; en ese contexto se encuentra el Proyecto Aula,
y toca fundamentalmente el asunto de la docencia, de la práctica
docente.
El objetivo general del taller es compartir entre académicos
un espacio de reflexión y planeación para la
transformación docente que lleve a innovaciones en
el trabajo con los estudiantes para mejorar sus aprendizajes,
lograr en ellos mayor profundidad, pluralidad, complejidad
e interés para la innovación e investigación.
|