Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 376 / Noviembre 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Apoya UV a productores de maíz con nuevas semillas

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el municipio de Ixtaczoquitlán llevan a cabo el proyecto de ensayos internacionales del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para la generación de variedades de polinización abierta para la región central del estado de Veracruz.

El presidente municipal Nelson Bote puso oficialmente en marcha este programa en beneficio de los productores maiceros, que con semillas del CIMMYT conduce el investigador de la UV Jorge Isaac Sarquís Ramírez, quien explica que este centro instala anualmente más de tres mil ensayos para valorar nuevas semillas alrededor del mundo en cooperación con instituciones de investigación y universidades públicas.

La UV tiene ya dos años colaborando con este programa. En 2007 se montaron dos ensayos en territorio veracruzano, uno en la región de Los Tuxtlas y otro en la Cuenca Baja del Papaloapan. En 2008 se sembró un ensayo similar en Santa Ana Aztacan, muy cerca de Orizaba.

Cada ensayo internacional del CIMMYT incluye entre 20 y 60 entradas o semillas diferentes, provenientes de distintos rincones del mundo. Las instituciones participantes se comprometen a recabar y enviar una serie de datos al CIMMYT que ingresa a sus bases de datos para documentar el comportamiento de las semillas en cada localidad y así retroalimentar los programas de mejoramiento genético de maíz alrededor del mundo. Esta información incluye fecha de siembra, días a floración, días a cosecha, componentes del rendimiento, incidencia de plagas y enfermedades.

En este año, explica Sarquís Ramírez, se montaron dos ensayos internacionales en Veracruz, uno en el municipio de Ixtaczoquitlán, en las instalaciones del Telebachillerato de Moyoapan, y otro en un predio particular de la comunidad de Cuauhtlapan. Para los agricultores es una experiencia de intercambio de saberes en igualdad de términos y en la observancia de un respeto absoluto a las prácticas convencionales de los productores de cada zona.

Estos ensayos –aclara el especialista en fisiología– no incluyen material genéticamente modificado por técnicas de ingeniería genética; estos materiales no son transgénicos. Se manejan de acuerdo con los usos y costumbres de los productores de cada región precisamente para validar sólo aquellos que se adapten a las condiciones bioclimáticas de cada lugar y al manejo agronómico que en cada sitio los productores han establecido a lo largo de muchas generaciones.

Estos ensayos serán la base para el desarrollo de un banco de germoplasma con semillas, a partir de las cuales será posible derivar variedades de polinización abierta a través de cruza y selección recurrente para adaptabilidad y rendimiento.


La UV y el municipio de Ixtaczoquitlán llevan a cabo ensayos internacionales para generar variedades de polinización abierta para la región central de Veracruz