Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 376 / Noviembre 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De parte de Conacyt y la Secretaría de Eenergía

Microna recibe nuevo
financiamiento: ahora, 16 mdp

El centro encabeza un proyecto para reducir azufre en gasolina

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Debido a la necesidad de contar con combustibles menos nocivos para el ambiente y ante el elevado costo de importar la tecnología requerida para producirlos, la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financian actualmente el proyecto “Desarrollo de catalizadores para la hidrosulfuración de gasolina y diesel”, liderado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de su Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna).

El proyecto –en el que participan también las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Baja California (UABC), del Papaloapan, de Texas en San Antonio y el Institut de Recherches sur la Catalyse et le Environment de Lyon, Francia– tiene como objetivo desarrollar catalizadores de hidrosulfuración que permitan obtener diesel y gasolina de ultra bajo azufre, menos contaminantes y más efectivos.

Desarrollar tecnología propia
“Actualmente Pemex importa la totalidad de catalizadores que permiten reducir los niveles de azufre”, señaló Julián Hernández Torres, investigador del Microna y coordinador del proyecto. “Éstos están disponibles en el mercado internacional pero no han sido diseñados para producir petrolíferos a partir de los crudos pesados mexicanos. En este sentido, se requieren catalizadores diseñados específicamente para las cargas que opera Pemex Refinación y que permitan obtener gasolina y diesel con menos de 10 y 30 ppm de azufre como señalan las normas internacionales”.

Comentó que el financiamiento otorgado por el fondo Conacyt-Sener es de 66 millones de pesos, de los cuales 16 serán otorgados a la UV y empleados en la adquisición de dispositivos necesarios para lograr la caracterización del catalizador a base de disulfuro de molibdeno (MoS2), tarea que según el esquema del proyecto corresponde a los científicos del Microna.

Beneficio social
El director del Microna, Pedro García Ramírez, señaló que estos recursos permitirán que la UV sea la única universidad en el sureste mexicano que cuente con un microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), un dispositivo que permite visualizar y analizar muestras de hasta tres nanómetros.

Los recursos federales permitirán también adquirir un cromatógrafo de gases y un espectrofotómetro de infrarrojo, tecnología que fortalecerá la academia, los programas de licenciatura y los posgrados de la Facultad de Ingeniería campus Veracruz-Boca del Río.

“También se beneficiarán otras entidades académicas de la UV, el sector público y las empresas e industrias locales, al ampliarse los servicios de alta tecnología que ofrecerá Microna en la región, gracias al microscopio SEM”, comentó García Ramírez.