Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 376 / Noviembre 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Académicos-periodistas hicieron un balance de su quehacer

cumple nueve años y se somete a la crítica

“En este momento, llueva o truene, el Universo está básicamente garantizado”: José Luis Cerdán

“En una de ésas, y con las proporciones guardadas, este equipo es más dream team que los mismísimos Halcones”: Carlos Villarreal

“Es un trancazo de órgano informativo. Se ve un trabajo serio, profesional, no de calificativos ni de lisonjas, sino que es un trabajo hecho por periodistas”: Raciel Martínez

Fernanda Melchor • Susana Castillo

Boca del Río, Ver.- A nueve años de la publicación de su primer número, el periódico semanal Universo ha logrado constituirse como un espacio de información y diálogo entre los miembros de la comunidad académica de los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV), apuntaron los periodistas Guadalupe Mar Vázquez, Luis Velázquez Rivera, José Luis Cerdán Díaz, Carlos Villarreal Morales y Raciel Martínez Gómez.

Los entrevistados también son académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) los primeros, e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el último, quien sostuvo que para los universitarios es muy significativo ver que las actividades que realiza Universo tienen una amplia cobertura periodística.

Su permanencia y su continuidad, su compromiso con la veracidad y los valores universitarios, el buscar el hecho periodístico en la vida institucional, así como la calidad del trabajo de sus colaboradores –coinciden estos cinco expertos–, son los elementos que le han valido al periódico Universo la confianza de su público.

En cambio, aspectos como el diseño, la circulación y el aún limitado repertorio de géneros periodísticos utilizados por este medio son objeto de crítica por parte de estos periodistas.

Leer para informarse
Para la catedrática de la Facico y columnista del Diario de Xalapa, Guadalupe Mar Vázquez, todo órgano informativo institucional debe cumplir con la tarea de servir como una arena de diálogo en donde se debatan los asuntos que incumben a la comunidad.

“Desde esa perspectiva, el periódico Universo nos informa y nos permite dar cuenta de lo que sucede en los distintos campus de nuestra institución”, señaló. “Dada la conformación geográfica de nuestro estado, sería imposible enterarnos de lo que hacemos en los campus de la UV a través de los medios convencionales”.

Por su parte, José Luis Cerdán Díaz, docente de la Facico y colaborador de diversos medios, apuntó que el contenido de Universo refleja lo que los universitarios deben conocer sobre la UV desde una perspectiva institucional. “Claro, hay algunas líneas de información que no puede darse el lujo de impulsar, pero desde el punto de vista de lo que institucionalmente debe difundirse, creo que no hay ninguna duda de que Universo contiene información útil para la comunidad”, expuso.

“Además, mantener un medio impreso es signo de que la UV prefiere impulsar la lectura entre sus miembros en vez de otro tipo de comunicación”, añadió.

“Llueva o truene”
Guadalupe Mar Vázquez y José Luis Cerdán coincidieron en señalar que la continuidad del proyecto es uno de las principales fortalezas de Universo. “En este momento, llueva o truene, el Universo está básicamente garantizado y éste es un principio periodístico fundamental que hace que un medio tenga presencia y futuro”, afirmó Cerdán Díaz. Por su parte, Mar Vázquez señaló que es un verdadero logro el que el impreso continúe independientemente de la persona que ocupe la Rectoría de la UV.

El también catedrático y candidato a doctor por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
(IIH-S)de la UV, Carlos Enrique Villarreal Morales, consideró que otra de las fortalezas de Universo es su capital humano, la planta actual de periodistas, a la que calificó de excelente y profesional. “Me atrevería a decir que en una de ésas, y con las proporciones guardadas, este equipo es más dream team que los mismísimos Halcones”, sugirió.

Raciel Martínez, quien se ha destacado como crítico de cine y editor en diferentes medios, resaltó el trabajo editorial y periodístico que semana a semana se lleva a cabo en el Departamento de Prensa universitario.

“Es un ejercicio institucional muy copioso, es un trancazo de órgano informativo. Universo nació bien, pero ahora yo lo veo mucho más periodístico, se ve un trabajo serio, profesional, no de calificativos ni de lisonjas, sino que es un trabajo hecho por periodistas. El trabajo de edición ha mejorado sustancialmente, es muy limpio.”

Posicionamiento y circulación
Uno de los principales problemas que afectan la función informativa de Universo, a juicio de José Luis Cerdán, es el problema de la mala práctica de la lectura entre los estudiantes en general. “Esto ocasiona que los alumnos no sientan a Universo como el medio idóneo para informarse porque la práctica rutinaria de consultar el medio de la institución no se ha generado”. Para el maestro en Sociología, Universo sigue siendo un medio que la comunidad no considera como indispensable, “como la fuente primaria de información sobre la cual construirá el resto de la información que requiere”.

Asimismo, Guadalupe Mar señaló que, al igual que muchos medios de comunicación impresos en México, otro de los pendientes de Universo sigue siendo mejorar su sistema de circulación. “Lo colocan en las oficinas, en los edificios de las direcciones de cada entidad académica, y entonces muchas veces los alumnos no tienen acceso”, advirtió. “Quizás habría que idear nuevos mecanismos de distribución que permitieran también a los miembros de la sociedad, no sólo a los universitarios, acceder a él”.

Testimonio universitario
Raciel Martínez señala que una de las grandes fortalezas del semanario es la inclusión, pues sus páginas dan cuenta de la vasta actividad universitaria que hay en sus cinco campus y en las sedes interculturales “por la circulación misma, el posicionamiento que tiene. Podría decir inclusive que cuando viajo a las regiones no es que tenga más presencia en éstas que en Xalapa, pero pesa mucho el Universo, es una referencia, un medio de comunicación que sí se consulta y se toma muy en cuenta”.

Como ejemplo de ello dijo que cuando se publica alguna de las actividades de los estudiantes de la UVI, optan por fotocopiar la nota, la colocan en periódicos murales, la amplían, lo comentan entre ellos. “El Universo es el testimonio del quehacer universitario, es el testigo impreso de que se están haciendo las cosas”.

Agregó que las comunidades universitarias de las regiones tienen gran potencial informativo y, sobre todo, muchas ganas de participar.

Mejorar el diseño
Para Luis Velázquez Rivera, reconocido periodista y catedrático de la Facico, otro reto a resolver es el diseño editorial. “Aunque es un medio ágil, expedito y la información está bien redactada gracias a una capacidad de síntesis y brevedad, el diseño de Universo puede mejorar”, comentó. “Creo que hay un exceso de manchas de color más propio de los periódicos sensacionalistas, que produce un efecto violento en el lector”.

La abundancia de colores evidencia, para el colaborador del diario Imagen de Veracruz, una incongruencia entre el diseño y los contenidos, y considera que una solución sería la de privilegiar el uso de determinados colores como sello característico.

Por su parte, Guadalupe Mar coincide en el hecho de que la presentación de la información podría ser más atractiva. “A veces pareciera que leímos el Universo de la semana anterior, porque suelen ser lo mismo en cuanto a su configuración. Creo que hace falta un formato más dinámico, innovar en cuestiones de puntaje y tipografía para evitar que se confundan los titulares”, señaló.

Respecto del diseño, Raciel Martínez dijo que Universo podría diversificar los ángulos desde los que se aborda la noticia universitaria y utilizar herramientas como la infografía para enriquecer la información.

Diversificar géneros periodísticos
Los entrevistados hablaron también de la necesidad de desarrollar géneros periodísticos distintos al de la nota informativa en las páginas del semanario, otro asunto que tampoco es propio de Universo sino de los periódicos nacionales, como apunta Luis Velázquez.

“A veces pareciera que la crónica y el reportaje son dos géneros periodísticos en peligro de extinción”, afirmó. “Nos quejamos de que la gente no lee, pero en realidad la gente sí lo hace; lo que sucede es que los periódicos no ofrecen recursos para hacer la lectura más disfrutable, y una forma de lograrlo es a través de géneros más reposados y menos inmediatos como la crónica y el reportaje”.

Subrayó el hecho de que pocas veces se han publicado estos géneros y que quizás una solución sería que Universo se valiera de su capital humano, de los estudiantes de la Facico o de la Facultad de Letras para establecer redacciones en varios tiempos y consolidar una unidad de investigación.

En tanto, Raciel Martínez dijo que sería interesante que el semanario diera cuenta de lo que los universitarios opinan respecto de los acontecimientos estatales y nacionales.

“Ir más allá de la noticia universitaria, y conocer lo que expresa el pensamiento universitario sobre lo que está ocurriendo. Deben fijarse posiciones sobre temas como el desarrollo sustentable, la seguridad… tiene que opinar la Universidad.”

Rumbo a la universalidad
Los cinco catedráticos insistieron en la necesidad de incluir a todos los actores de la comunidad universitaria en las páginas de Universo y de dosificar la presencia de las autoridades.

“Aunque Universo sea un periódico institucional no quiere decir que su universo se limite a cubrir al Rector; el hecho de que no aparezca en portada no quiere decir que su autoridad sea menor”, comentó Velázquez Rivera. “Al privilegiar la figura del Rector estamos yendo en contra de las reglas del periodismo y de la intención universal de este medio”.

Criticó el hecho de que no exista una apertura cabal hacia el resto de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que la UV beneficia. “La respuesta de la sociedad, su parecer, su opinión ante los sucesos universitarios debe de ser una constante en el semanario. Ésta es la condición necesaria para que el medio asegure su calidad y su permanencia”.

También Guadalupe Mar y José Luis Cerdán están de acuerdo en que la presencia de los mandos superiores de la institución debería “dosificarse” para evitar la “saturación”, cosa que ya ocurre en ciertos medios impresos regionales.
“Creo que Universo debería brindarle más espacio a aquellos que trabajan anónimamente dentro de los laboratorios y las aulas”, sugirió Carlos Villarreal. “Que se pasara de la promoción de la evaluación y la obtención de premios a la promoción de una cotidianidad universitaria significativa y universal”.

En opinión de Raciel Martínez, es necesario restarle, aún más, al culto de la personalidad en el semanario universitario. “Siento que sigue siendo institucional, pero yo como lector objetivo a veces me aburro de observar a los mismos personajes. Debe permear, por encima de todo, la presencia universitaria y no la de la autoridad. Se debe buscar un balance mayor; lo ha hecho, pero le falta más”.


Carlos Villarreal Morales


Luis Velázquez Rivera


José Luis Cerdán


Raciel Martínez Gómez