Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 376 / Noviembre 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A través de la AMCDPE, que preside el rector Raúl Arias Lovillo

OEA reconoce apoyo de la UV a Pymes

A través de la AMCDPE, la Universidad ha favorecido el desarrollo social y la creación de empleos: embajador Oscar Maúrtua de Romaña

Urgente, crear políticas públicas pertinentes y sustentables, y esquemas de vinculación universidad-empresa: Raúl Arias Lovillo, rector de la UV y presidente de la AMCDPE

 

Mérida, Yucatán.- Las acciones que la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) y la Universidad Veracruzana (UV) vienen ejerciendo en apoyo a la competitividad y a la innovación de las pequeñas empresas son de gran valor para las Américas, aseguró el embajador Oscar Maúrtua de Romaña, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la Décima Reunión Nacional de dicha asociación, realizada en esta ciudad, el diplomático enfatizó que la OEA reconoce y respalda la trascendental labor de dichas instituciones, sobre todo –dijo– ante el contexto mundial actual marcado por la crisis financiera, cuyos efectos negativos se han hecho presentes en las economías de todo el orbe y en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un lugar primordial para paliar dichas secuelas.

 “La UV desempeña una labor que merece especial reconocimiento y merecido aliento ya que cuenta con su propia red de centros para el desarrollo de la pequeña empresa, los Small Bussiness Development Centers (SBDC), en la cual reúne a más de 200 especialistas en distintas áreas enfocadas al desarrollo empresarial”, expresó Maúrtua de Romaña.

Las acciones emprendidas por la UV, a través de la AMCDPE, han favorecido el desarrollo social y la creación de empleos, indispensable para salir de la situación vigente, a decir del embajador, quien refirió que la UV recientemente, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) implementó una plataforma de comercio internacional que permitirá preparar a las Pymes para el acceso a nuevos mercados.

Por su parte, el rector de la UV y presidente de la AMCDPE, Raúl Arias Lovillo, manifestó que el objetivo de este esfuerzo es configurar  políticas públicas pertinentes y sustentables para México, y crear esquemas de vinculación  universidad-empresa con un trabajo en equipo y el compromiso de la competitividad académica.

En este sentido, agregó, “las Instituciones de Educación Superior (IES) jugamos un rol muy importante en la competitividad sistémica de las regiones, estados y el país en su conjunto. Por ello, hoy más que nunca los presupuestos y las políticas públicas deben fortalecer los recursos de las universidades, institutos tecnológicos y politécnicos, para que sirvamos en conjunto como palanca del desarrollo”.

De 12 a 60 centros para desarrollar Pymes en México: esfuerzo de la UV
Cuando el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, asumió la presidencia de la AMCDPE, había tan sólo 12 centros para el desarrollo de las pequeñas empresas en todo México. Hoy, después de cuatro años de trabajo ya hay 60 centros.

“Ha sido un gran honor liderar durante cuatro años desde la UV un proyecto de vinculación universidad-empresa que comenzó con apenas cinco instituciones en 2003, y en 2006, que recibimos la presidencia, apenas se contaba con 12 centros. Hoy, con orgullo y gracias al compromiso, dedicación y entrega de las IES en México, la asociación cuenta con 83 miembros. En 2008 comenzamos el proceso de certificación y ya 17 centros están certificados y 10 están en proceso.

Arias Lovillo dijo que ya se han impartido nueve diplomados en el país, donde se ha podido capacitar, con la colaboración de la Universidad de Texas, en San Antonio, y gracias al apoyo de USAID, a 900 asesores provenientes de 190 instituciones.

Dijo que países con grandes alcances en políticas públicas para Pymes, como Brasil, Chile y Colombia “nos han pedido el apoyo para compartir nuestra experiencia porque sus modelos carecen de la participación de las Universidades y quieren aprovechar nuestra experiencia, con el respaldo de la OEA, que ha invitado a Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Guatemala”.

Sabemos, concluyó, que la construcción de consensos, la alineación de estrategias de la agenda económica y, por supuesto, el compromiso de todas las partes interesadas en el desarrollo sustentable de nuestra nación son los ingredientes indispensables para tener éxito.