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Año 9 / No. 378 / Noviembre 17 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


El rector Raúl Arias Lovillo destacó el trabajo de la comunidad por obtener recursos para mejorar la formación de los estudiantes

Para capacitar a sus estudiantes en emergencias ambientales

Abre Ingeniería Xalapa centro de simulación de procesos

El software considera todos los procesos que se pueden presentar en la industria, como refinación, producción de alimentos y manejo de residuos

Alma Espinosa

La Facultad de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con el software requerido para operar el Centro de Simulación de Procesos que permitirá formar estudiantes que puedan atender cualquier emergencia ambiental causada por derrames químicos u otros factores, señaló el rector Raúl Arias Lovillo.

Al asistir a la inauguración del centro, el Rector comentó que la comunidad universitaria no se queda cruzada de brazos ante la miopía de la clase política que no invierte en la educación. Por ello, la UV busca los recursos para preparar mejor a sus estudiantes y continuar con la transformación del modelo educativo centrado en el aprendizaje.

Destacó que la UV mantiene en su interior una transformación integral, pues con el Centro de Simulación de Procesos se evidencia el fin de una cultura patrimonialista y el inicio de una actitud abierta a compartir infraestructura y servicios.
Esto luego de saberse que el centro podrá ser utilizado por estudiantes de otras ingenierías de la UV.

Por lo anterior, recalcó en la conveniencia de que el centro sea ejemplo de colaboración entre facultades, mismas que deben buscar el desarrollo de investigación científica, tecnológica y humanística de alta calidad y de frontera.

De acuerdo con el director de la Facultad de Ingeniería Química Ambiental, Rafael Gómez Rodríguez, el software adquirido a la empresa estadounidense Aspen Tech considera todos los procesos que se pueden presentar en la industria, como refinación de petróleo, procesos productivos de reactores químicos, producción de alimentos en diferentes etapas, tratamiento de aguas residuales, manejo de basura y de productos peligrosos de reactivos.

Indicó que a través de la pantalla el estudiante se aproxima a la realidad porque tiene acceso a aparatos, líneas de comunicación dentro del proceso y él puede controlar temperatura, presión y concentración de sustancias para tener un resultado numérico que le indique cómo está funcionando su proceso.

El simulador ayudaría en cuestiones ambientales, a la mitigación de contaminantes. Por ejemplo, la mayor parte de los contaminantes son atmosféricos y si se cuenta con este tipo de herramientas se puede determinar su tipo, la calidad y probar las acciones que se pueden implementar.

En cuanto a suelos, comentó, se podría aplicar una tecnología adecuada para descontaminarlo y volverlo productivo. Es tan amplia la capacidad del simulador que sería difícil agotar todos sus procesos. El número de jóvenes que lo aprovecharán de forma directa son 400 de Ingeniería Química, 200 de Ingeniería Ambiental y 80 de Ingeniería en Alimentos, además de los inscritos a las otras ingenierías tanto de Xalapa como de otros campus.

Visita de acreditadores
La Facultad de Ingeniería Civil está siendo evaluada por miembros del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, quienes próximamente darán su dictamen; en caso de ser positivo, la UV incrementaría su número de programas acreditados, lo cual ha sido una constante en esta casa de estudios, pues en menos de un año alcanzó que 82 por ciento de su matrícula cursara programas avalados por organismos externos.

El director del Área Académica Técnica, Ignacio Beristain Guevara, resaltó la trascendencia para la UV que se revise lo que se hace bien y se le señalen los retos, porque permite crecer y constatar que se va por buen camino al hacer las enmiendas adecuadas.

Con estas actividades se demuestra a la sociedad que los recursos que aporta los utilizamos de forma adecuada y que podemos retribuirle a través de estudiantes que egresan de programas de calidad, lo cual indica que el joven es capaz de generar conocimientos para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida.


El Centro de Simulación de Procesos podrá ser aprovechado por estudiantes de todas las ingenierías