Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 379 / Noviembre 23 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con el fin de beneficiar a las comunidades de la zona

Casa UV y facultades unen esfuerzos
en Atlahuilco

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Peñuela, ofrece asesorías a pequeños productores de la región

Selene Caro Castillo

El vínculo de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) Grandes Montañas y las facultades del campus Orizaba-Córdoba ha generado un beneficio a las diversas comunidades del municipio de Atlahuilco, tal es el caso de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias ubicada en Peñuela, que ofrece asesorías a pequeños productores de la zona.

Con el apoyo y las facilidades otorgadas por Joaquín Murguía González, director de la Facultad, estas actividades han tenido resultados positivos con los grupos ya formados, los cuales cuentan con proyectos específicos.

La confianza que la gente ha depositado es a base del trabajo que la UV ha realizado en esta región. El interés y unión de estos grupos motivan a los estudiantes, quienes son asesorados a su vez por destacados académicos de esta entidad académica.

En palabras del ingeniero Hilario Ortiz Romero, la idea es generar una cadena que propicie la participación de más estudiantes para trasladarse a las comunidades y así distribuir el conocimiento adquirido en las aulas a escenarios reales. El objetivo es ofrecer a los grupos asesoría y capacitación para poder mejorar sus cultivos.

Actualmente las comunidades asesoradas por estudiantes y académicos son: Quechulingo, Los Pinos, y Tepexititla, entre otras.

Lucía Moreno Hernández, estudiante de la Facultad de Agronomía y quien está brindando asesoría al grupo “Cultivo de jitomate bajo invernadero”, comenta que una de las cosas que tiene muy claro es el compromiso con el grupo, pues muestran interés y los caracteriza la unión; a su vez, manifiesta que ésta es una experiencia que le permitirá conocer la forma de trabajar de ellos, transmitida de generación en generación, originado el intercambio de saberes.

Estas visitas de trabajo han permitido conocer más necesidades, en donde la idea central es promover la participación del resto de las facultades del campus Orizaba-Córdoba.

Uno de los objetivos de Casa UV es conformar un espacio significativo de convergencia Universidad-comunidad rural-instituciones, que aliente y acompañe los esfuerzos de la población local en sus procesos de desarrollo sostenible.

Selene Caro Castillo, coordinadora de la Casa UV, informó para Universo: “Es de reconocer el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes que deciden trasladarse a estas comunidades para realizar acciones que les permitan ampliar y fortalecer sus conocimientos, pues adquieren habilidades que les ayudarán en un futuro no muy lejano a enfrentarse con el campo laboral”.