
Marcelo Sánchez Cruz
La puesta se enmarca en la
conmemoración del Bicentenario de la Independencia,
el Centenario de la Revolución y los 80 años
de la OSX
Como antesala al Bicentenario de la Independencia de México,
la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la Compañía
Nacional de Teatro (CNT) realizaron el estreno nacional de
Egmont, drama de Johann Wolfgang von Goethe con la partitura
que para la obra realizara Ludwig van Beethoven, en la sala
“Emilio Carballido” del Teatro del Estado.
Esta obra de finales del siglo XVIII que presenta el principio
básico e inalienable de la libertad de un pueblo, fue
puesta al día en versión y adaptación
del escritor mexicano Juan Villoro, dirección de escena
de Mauricio García Lozano y dirección musical
de Fernando Lozano.
El montaje de gran formato de Egmont es fruto del esfuerzo
conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),
la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de
2010, la Universidad Veracruzana (UV), el Sistema de Teatros
de la Secretaría de Cultura del GDF, la OSX y la CNT,
haciendo evidente el tipo de colaboración que se requiere
para esta clase de producciones.
Egmont se presentó en Xalapa el 13 y 14 de noviembre,
para después ofrecer una breve temporada en la Ciudad
de México los días 20, 21 y 22 de noviembre,
en el marco de la IV Muestra de Artes Escénicas de
la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad, Esperanza
Iris.
Conmemoraciones y aniversarios
A pesar de estar ubicada en los Países Bajos, Egmont
se presenta en México previo a las conmemoraciones
del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la
Revolución, pues su mensaje es universal.
Para Luis de Tavira, director general de la CNT, este montaje
no sólo cumple con los objetivos de participación
en los festejos por el Bicentenario, también atiende
a otros motivos: “Este año la OSX celebra 80
años de labor interrumpida, por lo que presentar Egmont
en su temporada de aniversario es un gran orgullo para nosotros
en la CNT al participar en esta conmemoración”.
El director titular de la OSX, Fernando Lozano, agradeció
la gran colaboración y el apoyo de todas las instituciones
convocadas para estrenar Egmont en Xalapa, en el marco del
aniversario de la Sinfónica.

La Compañía Nacional de Teatro
Egmont es el sexto montaje que realiza la Compañía
Nacional de Teatro bajo la dirección general del maestro
Luis de Tavira, quien realizó una reestructuración
en el funcionamiento de la organización a mediados
de 2008, seleccionando a 43 actores para integrar el elenco
titular.
El objetivo de esta reestructuración es constituir
un repertorio equilibrado y plural que integre obras del patrimonio
universal del teatro, de la dramaturgia mexicana y de las
teatralidades nuevas o emergentes.
“En este momento buscamos cumplir el criterio de ‘Nacional’
que indica nuestro nombre. Éste es el primer estreno
de gran formato que realizamos fuera de la Ciudad de México
gracias a la infraestructura de la OSX y de la UV”,
comentó De Tavira.
Julieta Egurrola, actriz con más de 30 años
de carrera artística, forma parte del elenco titular
de la CNT y comenta lo que para ella significa participar
en esta nueva etapa de la organización: “Esta
puesta es una muestra del nuevo impulso de la CNT, después
de Xalapa presentamos Egmont en México. Inmediatamente
después, vamos con escenas de Ser es ser visto –montaje
de diversos autores alemanes dirigidas por el maestro De Tavira–
a Campeche y Mérida, buscando que conozcan la labor
de la Compañía en toda la República”.
Para la participación de la CNT en las conmemoraciones
del Centenario y Bicentenario, además de Egmont se
están iniciando ensayos de un texto sobre Iturbide,
del dramaturgo Juan Tovar.
De igual forma están encargadas otras obras sobre el
ciclo de la Independencia y otros dos sobre la Revolución
de México.

La música en Egmont
Atención especial merece la participación de
la OSX que, bajo la dirección de su titular Fernando
Lozano, ajustó la partitura creada por Beethoven para
realzar la puesta.
“Hemos trabajado en conjunto con el director de escena
para adecuar la partitura original a los requerimientos de
la adaptación, se interpreta la obertura, y a raíz
de la partitura compuesta por Beethoven se van presentando
las manifestaciones escénicas que le dan carácter
al montaje, es un resultado notable”, expresó
Lozano.
Para Mauricio García Lozano, director de escena de
Egmont, presentar la obra de Goethe en conjunto con la música
de Beethoven significa una aportación fundamental al
teatro de México y del mundo.
“Egmont es monumental no sólo por la producción.
Hemos podido aprovechar la actualidad que le imprime Villoro
al texto de Goethe y la combinación con la partitura
de Beethoven en los diferentes momentos de la obra, esto ha
modificado la idea original de Beethoven pero el resultado
es excelente en escena, el maestro Lozano ha sido de gran
apoyo para lograrlo”, explicó el director.
La puesta en escena
Como ya se mencionó, Egmont narra la historia del conde
de Egmont, (Roberto Soto) príncipe de Flandes reconocido
como protector de su pueblo, al mismo tiempo cortesano y popular.
Bajo su imagen arrogante, Egmont se preocupa por la libertad
del pueblo en manos de la regenta de la Corona española,
Margarita de Parma (Julieta Egurrola), y por el amor de su
pretendida Clara (Érika de la Llave), quien lo ama
por el hombre joven y apuesto que es, y no como un héroe
de guerra.
Egmont piensa que la soberanía y la libertad religiosa
es un derecho inalienable de su gente, por lo que busca mediar
con la Corona española, pero su propuesta es considerada
una amenaza y cae preso por el Duque de Alba (Luis Rábago).
El protagonista descubre muy tarde que no puede escapar a
sus circunstancias y se convierte en mártir, dejando
para el futuro su legado, un discurso sobre la autodeterminación
de los pueblos y la libre coexistencia de las religiones.
Goethe finalizó de escribir Egmont en 1778, un año
antes de la toma de La Bastilla, lo que evidencia su empatía
con los ideales libertarios de la época. La música
de Beethoven se terminó en 1810, año en que
México inició su lucha armada contra la dominación
española.
Sin embargo, la puesta en escena acompañada de la partitura
nunca pudo concretarse en vida de Goethe y Beethoven; existen
diversas historias al respecto, muchas de ellas inclinándose
a la incompatibilidad de caracteres entre ambos personajes.
La escenografía e iluminación es de Jorge Ballina,
quien creó una propuesta vanguardista que recrea el
mundo de Egmont mediante grandes banderas y enormes cuchillas
que componen el escenario de Flandes bajo la dominación
española.
El vestuario es de Carlos Demichelis y Elena Gómez
Toussaint, buscando una teatralidad que representa imágenes
de época en creaciones contemporáneas, lo que
resulta otro atractivo del montaje.
Complementa la acción la coreografía de Marco
Antonio Silva, quien desarrolla espacios escénicos
que expresan los sentimientos y emociones de la trama en el
movimiento de los actores.

Los frutos de Egmont
Como se ha mencionado, éste es el primer montaje que
la CNT estrena fuera de la Ciudad de México, gracias
a la participación de diversas instituciones culturales
que han apoyado el montaje, pero éstos no son los únicos
beneficios que se vislumbran de esta iniciativa.
Para Luis Rábago, actor de la CNT, este montaje abre
opciones de colaboración a largo plazo entre este organismo
teatral y la UV: “Tuve la oportunidad de trabajar como
actor invitado con la ORTEUV en El Rinoceronte de Ionesco,
creo que existen condiciones para que en el futuro se desarrollen
intercambios con la CNT, empezamos a trabajar con la OSX,
pero se pueden planear muchas cosas en conjunto con la UV,
quizá con los grupos de teatro o danza; me parece que
hay una gran oportunidad para apoyar al arte en México”.
La comunidad universitaria también reconoce las posibilidades
que trabajos como Egmont ofrecen a la UV, como lo establece
la opinión del maestro Roberto Benítez Contreras,
profesor de la Facultad de Teatro: “Es de reconocer
el esfuerzo de esta nueva organización de la CNT, porque
realmente buscan darle sentido a que sea nacional, su presencia
en Xalapa es una muy buena señal del trabajo que están
realizando actualmente y sería interesante buscar mayor
vinculación con ellos en el futuro”, afirmó.
Así, con espectáculos teatrales de gran calidad,
la UV y la OSX confirman su lugar prioritario en México
en la promoción y difusión de la cultura.

Fernando Lozano
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Luis de Tavira
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Julieta Egurrola
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Mauricio García
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Luis Rábago
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Roberto Benítez
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