Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 379 / Noviembre 23 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con el seminario sobre orquídeas realizado en la USBI

Estudiantes vuelven a las bases de la Biología: observar y conservar

Es un homenaje al destacado conservacionista Miguel Ángel Soto Arenas

Alma Espinosa

La realización del “Segundo seminario sobre el conocimiento y conservación de las orquídeas mexicanas” en la USBI, organizado por jóvenes universitarios, evidencia el regreso a las bases de la biología: la observación y conservación de las especies, expresó Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Al inaugurar el seminario convocado por la Asociación para la Conservación de Orquídeas Silvestres –conformada por egresados de la UV–, el funcionario habló de la trascendencia del encuentro porque impactará en una especie que fue utilizada por civilizaciones prehispánicas y ahora se encuentra en peligro de extinción.

Acompañado por funcionarios universitarios y estatales, el director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, destacó el trabajo de jóvenes interesados en el estudio y conservación de las orquídeas, lo cual demuestra que el modelo educativo realmente es integral porque abarca diversos aspectos y busca incidir en la sociedad y el ambiente.

Dado que el segundo seminario está dedicado a la memoria de Miguel Ángel Soto Arenas, el joven José Viccon Esquivel leyó la semblanza del académico y biólogo, quien hizo grandes aportaciones para el conocimiento de las orquídeas.

Desde muy chico comenzó a cultivar orquídeas y dedicó toda su atención y estudios de licenciatura y posgrado a estas plantas. Se consideró como el principal colector de orquídeas al reunir 160 especies y tener 11 mil ejemplares de plantas.

Gracias a esta labor realizó una invaluable aportación para el estudio del ADN tanto de orquídeas como de vainilla. Por sus amplios conocimientos, fue asesor de diversas dependencias gubernamentales en materia de conservación.

Orquídeas michoacanas
Irene Ávila Díaz, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expuso las características generales de las orquídeas, las cuales tienen una tasa de crecimiento lenta. México cuenta con aproximadamente mil 300 especies que han sido utilizadas de forma ornamental, medicinal (para heridas leves y enfermedades del corazón) y como pigmento.

El estado de Michoacán, indicó, tiene una amplia diversidad de clima y vegetación, lo que hace propicia la existencia de 200 especies en sus bosques. Sin embargo, estudios recientes demuestran que especies como la Laelia speciosa se está extinguiendo por la devastación de su hábitat y por la extracción con fines ornamentales religiosos.

Por ello, se inició un proyecto de manejo sustentable que incluye el estudio de la demografía, un sistema de reproducción genético, educación ambiental y rehabilitación de poblaciones.


Irene Ávila Díaz


El director de la Facultad de Biología,
Héctor Narave, destacó el trabajo de jóvenes
universitarios en materia de conservación