Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 382 / Enero 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De la Compañía de Danza UV

Ser piel, un espectáculo moderno, crítico y reflexivo

Son cuatro coreografías elaboradas especialmente para la compañía por autores reconocidos a nivel internacional

David Sandoval

La Compañía de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) cerró sus actividades de 2009 con la temporada Ser piel, movimientos para alterar, montaje que reunió cuatro coreografías creadas ex profeso para la compañía, con la intención de adentrarnos en nuestro ser, de trascendernos, habitar el mundo interno y “alterarnos”.



Intérpretes de Danza UV en la coreografía “Alergia” de David Barrón

Sus presentaciones tuvieron lugar en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, y estuvieron dedicadas a todas aquellas personas que han creído en el proyecto y lo han apoyado de manera incondicional, impulsando a su vez el desarrollo de la danza contemporánea en nuestro estado.

Las coreografías que integran Ser piel, movimientos para alterar representan el cierre de una temporada calificada por ellos mismos como “significativa por ser la última temporada de un año lleno de esfuerzos, cambios y crecimiento profesional”.

Provienen, además, de autores con trayectoria nacional e internacional, ganadores en el Premio Nacional de Composición Coreográfica “Miguel Covarrubias” INBA-UAM.

En principio, los intérpretes Martha Rosiles, Tathiana Figueroa, Janice Platt y Daniel Reséndiz, con música original de Lenin Peña, presentaron “Alergia”, creada por David Barrón, en la cual se representa “el encuentro de la alteración que provocan en ellos sus actos y el producto de la reacción de las respuestas de los otros”.

A continuación se presentó “Licenciados serie 2008-Generación M.T.”, de Rodrigo Angoitia Guerrero, con las interpretaciones de Abraham Ponce, Shantí Vera, Juan Meza y Daniel Reséndiz y la música de Fumiya Tanaka y el Andante Concierto en re y fondo menor de Vivaldi.

Es una coreografía basada en las obras Relatividad y La casa de las escaleras de M.C. Escher, “donde las imágenes de la vida de las criaturas se presentan como un recorrido mecánico, continuo y extrañamente circular”.

Posteriormente, un dueto conformado por Tathiana Figueroa y Shantí Vera representó “Calcomanía del paraíso”, creación de la coreógrafa Magdalena Brezzo, acompañada por música de Murcof.

Por último, en una coreografía creada por David Barrón, denominada “El penúltimo la tormenta”, participaron Martha Rosiles, Tathiana Figueroa, Janice Platt, Abraham Ponce, Shantí Vera, Juan Meza y Daniel Reséndiz, con música original de Joaquín López “Chas”; la coreografía representa “lo infinito que trasciende, el vaciarse, de la estabilidad compleja, de siete y el trece. Conexiones con otras inteligencias, del suelo, de la transformación… de ser suelo, de ser sol”.