
De la Compañía
de Danza UV
Ser piel, un espectáculo
moderno, crítico y reflexivo
Son cuatro coreografías elaboradas
especialmente para la compañía por autores
reconocidos a nivel internacional
David Sandoval
La Compañía de Danza de la Universidad
Veracruzana (UV) cerró sus actividades de 2009
con la temporada Ser piel, movimientos para alterar,
montaje que reunió cuatro coreografías
creadas ex profeso para la compañía, con
la intención de adentrarnos en nuestro ser, de
trascendernos, habitar el mundo interno y “alterarnos”. |
Intérpretes de Danza
UV en la coreografía “Alergia” de
David Barrón |
Sus presentaciones tuvieron lugar en la sala “Dagoberto
Guillaumin” del Teatro del Estado, y estuvieron dedicadas
a todas aquellas personas que han creído en el proyecto
y lo han apoyado de manera incondicional, impulsando a su
vez el desarrollo de la danza contemporánea en nuestro
estado.
Las coreografías que integran Ser piel, movimientos
para alterar representan el cierre de una temporada calificada
por ellos mismos como “significativa por ser la última
temporada de un año lleno de esfuerzos, cambios y crecimiento
profesional”.
|
Provienen, además, de autores con
trayectoria nacional e internacional, ganadores en el
Premio Nacional de Composición Coreográfica
“Miguel Covarrubias” INBA-UAM.
En principio, los intérpretes Martha Rosiles, Tathiana
Figueroa, Janice Platt y Daniel Reséndiz, con música
original de Lenin Peña, presentaron “Alergia”,
creada por David Barrón, en la cual se representa
“el encuentro de la alteración que provocan
en ellos sus actos y el producto de la reacción
de las respuestas de los otros”.
A continuación se presentó “Licenciados
serie 2008-Generación M.T.”, de Rodrigo Angoitia
Guerrero, con las interpretaciones de Abraham Ponce, Shantí
Vera, Juan Meza y Daniel Reséndiz y la música
de Fumiya Tanaka y el Andante Concierto en re y fondo
menor de Vivaldi.
Es una coreografía basada en las obras Relatividad
y La casa de las escaleras de M.C. Escher, “donde
las imágenes de la vida de las criaturas se presentan
como un recorrido mecánico, continuo y extrañamente
circular”.
Posteriormente, un dueto conformado por Tathiana Figueroa
y Shantí Vera representó “Calcomanía
del paraíso”, creación de la coreógrafa
Magdalena Brezzo, acompañada por música
de Murcof. |
Por último, en una coreografía creada por
David Barrón, denominada “El penúltimo
la tormenta”, participaron Martha Rosiles, Tathiana
Figueroa, Janice Platt, Abraham Ponce, Shantí Vera,
Juan Meza y Daniel Reséndiz, con música original
de Joaquín López “Chas”; la coreografía
representa “lo infinito que trasciende, el vaciarse,
de la estabilidad compleja, de siete y el trece. Conexiones
con otras inteligencias, del suelo, de la transformación…
de ser suelo, de ser sol”.
|