Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 382 / Enero 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

México debe democratizarse y discutir
las reformas que necesita: Rector

Raúl Arias Lovillo dictó una conferencia magistral ante estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.- Para salir del estancamiento económico y político en el que México ha caído desde la década de los ochenta, la sociedad mexicana debe discutir su democracia, transparencia y rendición de cuentas, así como las reformas laborales, energéticas, tributarias, políticas y de educación que requiere el país, señaló Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV).



Ernesto Levet, Liliana Betancourt, Raúl Arias y Carlos Quiroz, durante la conferencia “Problemas socio-económicos
y la crisis de México”
Durante una conferencia impartida en la Facultad de Administración de Empresas de esta casa de estudios, el Rector añadió: “Existe una cultura antidemocrática fuertísima en toda nuestra sociedad, no sólo en los partidos políticos; no tenemos capacidad para discutir y reflexionar, para ser los primeros en reconocer cuando no tenemos la razón y hacérselo saber al otro, lo que es fundamental en una cultura democrática”.

Arias Lovillo dictó la conferencia “Los problemas socieconómicos y la crisis en México” y ahí añadió que existe la necesidad de fundar una nueva escala de valores, una cultura política anclada en la transparencia, el rendimiento de cuentas y la participación ciudadana.

“Los habitantes de esta nación, que está próxima a cumplir 200 años de vida independiente, necesitamos democratizarnos y sentarnos a discutir y reflexionar de cara a la sociedad sobre el conjunto de reformas que requiere el país”, apuntó.

“Si lo logramos, dejaremos de ser el país de las grandes corporaciones manipuladas, sujetas a intereses clientelares, y comenzaremos a construir las condiciones verdaderas para reducir los niveles de desigualdad y pobreza del país”, dijo.

Educación y transformación
El también presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) señaló que si existe un factor que determine el crecimiento de las naciones éste es el conocimiento.

“Quien tiene el conocimiento tiene capacidad innovadora y las condiciones necesarias para construir un sistema político y económico estable”, afirmó Arias Lovillo. “Actualmente México está al margen de la sociedad del conocimiento; las universidades públicas estamos comprometidas tercamente con la innovación pero es un desastre cuando vemos el estado de la educación básica en México, una educación que sólo forma ciudadanos pasivos, temerosos, sin valores civiles, callados ante la injusticia, esto es lo que hay que cambiar”.

Subrayó el hecho de que si en México las universidades públicas son responsables de 78 por ciento de la investigación científica y tecnológica, las autoridades continúen disminuyendo el presupuesto de estas instituciones.

“La tercera revolución científica y tecnológica, los avances en microelectrónica, robótica y telecomunicaciones son ahora los nuevos ejes de la economía mundial y ocupan el sitio del petróleo”, explicó Arias Lovillo. “Sabemos que si hay un camino hacia el crecimiento, el desarrollo y la competitividad éste está fuertemente vinculado al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicados al aparato productivo”.

Economista por la UV y doctor en la materia por la Universidad de Barcelona, Arias Lovillo dijo que México continúa anclado a viejos mitos que, si bien en algún momento le permitieron convertirse en la nación líder de América Latina, hoy le impidan progresar.

“Creo que México requiere una sacudida importante en términos de reformas”, afirmó durante la conferencia. “No es posible tener una economía en crecimiento en un Estado pobre, incapaz de financiarse y de construir las condiciones para ser competitivo, de ahí la urgencia de sentar las bases para una reforma hacendaria en la que la clase política mexicana deje de quedar bien con los sectores poderosos, porque no podemos dejar que los ciudadanos sean los únicos que paguen impuestos”.

Asimismo, comentó que esta situación se agrava al existir una fuerte desconfianza del ciudadano hacia el destino de los recursos ante la falta de transparencia del manejo del dinero recaudado y la experiencia de que “para el político, los recursos públicos son un cajón en donde meter la mano”.

Durante la conferencia estuvieron presentes Ernesto Levet Gorozpe, delegado sindical del SEA; Liliana Betancourt Trevedehan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río; Alfonso Velázquez Trejo, director del SEA; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de la Rectoría; Carlos Quiroz Sánchez, coordinador regional SEA; Martín Figueroa Escobar, director de la Facultad de Administración de Empresas de la UV, así como académicos y estudiantes de la licenciaturas en Administración, Derecho y Contaduría de la UV.